Crean marco regulatorio para promover la tecnología de “blockchain” en Puerto Rico

510
Secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, dio a conocer la publicación de una Carta Circular que detalla la creación de un marco regulatorio, que servirá como punta de lanza para la promoción de la tecnología “blockchain”, como un sector innovador que posicione a Puerto Rico como un destino de vanguardia a nivel mundial.

“Puerto Rico se encamina a convertirse en el líder tecnológico de la región y mediante este esfuerzo buscamos ser proactivos en atender una tecnología emergente, sobre la cual se está creando mucha actividad económica alrededor del mundo, y la Isla no es ni debe ser la excepción. Los estados de la Nación Americana y el mundo se mueven en esta dirección para crear un ambiente de certeza y estabilidad para los individuos y compañías que trabajan esta tecnología”, comentó Cidre.

El documento establece definiciones y aclara cuáles actividades dentro de la tecnología son elegibles para decretos de exención contributiva bajo la ley 60 del 2019, mejor conocida como el Código de Incentivos. Al mismo tiempo, la carta establece límites en cuanto a lo que se considera aceptable como actividad elegible dentro del capítulo de exportación de servicios.

“En reiteradas ocasiones recibimos consultas relacionadas al “blockchain”, para clarificar cuáles actividades podían ser elegibles bajo el Código de Incentivos. Con esta Carta Circular se provee un marco jurídico preciso y certero, que posiciona a Puerto Rico a la vanguardia de esta tecnología a nivel mundial. Ello, con el objetivo de que se continúen estableciendo y expandiendo negocios en la Isla basados en esta tecnología emergente”, declaró el director de la Oficina de Incentivos de Negocios del DDEC, licenciado Carlos Fontán.

Por su parte, Keiko Yoshino, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio de Blockchain de Puerto Rico, añadió “a medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las oportunidades laborales. Al proporcionar una guía clara sobre la validación de “blockchain” como un servicio de exportación elegible, Puerto Rico ha demostrado su interés de competir en la creciente economía digital”, expresó la directora sobre el esfuerzo del DDEC para dar a conocer y regular la mencionada tecnología emergente.