BDE y Colegio de Contadores Públicos Autorizados lanzan nuevo programa de internados

116

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, y su homóloga en el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA), CPA Aixa González Reyes, lanzaron hoy un nuevo programa de internados para futuros CPA en el BDE y otras iniciativas para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes.

“El contador público autorizado es una pieza indispensable en el camino que recorren miles de puertorriqueños cuando sueñan con establecer un negocio exitoso. En el Banco de Desarrollo Económico estamos sumamente agradecidos por la gran disposición del Colegio en esta iniciativa, la cual nos permitirá ayudar a la nueva generación de Contadores Públicos Autorizados para que puedan tener un centro de práctica de 300 horas en nuestra institución financiera, el cual dará comienzo el 15 de enero de 2023, y los cuales serán seleccionados por el Colegio de CPA. Esta administración del gobernador Pedro Pierluisi reconoce que nuestros jóvenes son el presente y futuro de nuestra Isla. Es por ello que continuamente está presentando opciones para que estos jóvenes que se gradúan de universidades tengan experiencia y así puedan ir aportando al desarrollo social, educativo y económico de nuestra Isla y sigan echando hacia adelante”, abundó el presidente del BDE.

Simultáneamente, ambas entidades reanudaron hoy un acuerdo de colaboración firmado inicialmente en junio de 2021, para entre otras cosas, asistir a futuros o presentes clientes de los productos financieros del Banco y también a comerciantes que hayan recibido una subvención del programa de SBF (“Small Business Financing” o Financiamiento a Pequeñas Empresas), bajo los fondos del programa “Community Development Block Grant Disaster Recovery” (“CBDG-DR” o Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario Recuperación ante Desastres) del Departamento de Vivienda federal.

“El Banco, como sub-recipiente de los fondos CDGB-DR bajo el programa de SBF, ha identificado varios empresarios que se podrían beneficiar de recibir orientación, ayuda y dirección en sus negocios, luego de haber recibido la subvención bajo el programa de SBF. De igual manera, y reconociendo que los colegiados del Colegio de CPA cuentan con el conocimiento y la experiencia necesaria para asistir a los empresarios, el Colegio ha puesto a disposición del BDE un grupo de sus colegiados (mentores) para asistir a estos a través de asesoría financiera”, explicó Alemañy González.

“Bajo el acuerdo, el BDE identificará los empresarios que recibieron la subvención del Programa SBF y clientes de los productos financieros del Banco que demuestren tener la necesidad de recibir asesoría financiera, asistencia en la preparación de estados financieros y preparación de planes de negocio, entre otras; pondrá a disposición de los mentores los nombres e información de contacto de los empresarios para que, de manera voluntaria y sin costo para éstos, reciban asesoría financiera en general y relacionada a planes de negocio o cualquier otro requisito para la preparación o desarrollo de su negocio, ello con el propósito de ayudar a los empresarios a maximizar el uso de la subvención otorgada, de forma que puedan tener un negocio exitoso. El Banco también le dará seguimiento periódicamente a la relación mentor-empresario e informará al Colegio de CPA sobre aquellas sugerencias que se reciban de parte de los clientes para mejorar el servicio que se ofrece”, explicó Alemañy González.

Por su parte, la CPA González Reyes detalló que “en el Colegio de CPA apoyamos iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad. Con este acuerdo nos comprometemos a ofrecer seminarios a los empresarios de temas relevantes para la sana administración de sus negocios. Además, incluye que nuestros mentores ofrezcan hasta cinco horas de asesoría libre de costo dentro de los tres meses siguientes al último taller tomado por el empresario”.

El acuerdo de colaboración estará vigente por dos años a partir de la firma del mismo.

El programa de SBF inició en la isla el 24 de marzo de 2020 y cerró el 14 de abril de 2022 para la admisión de solicitudes nuevas. A través de este programa, se han entregado un total de $125 millones en subvenciones a pequeños empresarios de toda la isla.

“Estamos confiados de que este nuevo programa de internado, y la reanudación del acuerdo colaborativo con el Colegio de CPA, redundará en un mayor desarrollo económico y en la creación y/o retención de más empleos en la isla”, concluyó Alemañy González.