Copresidentas del Caucus del Congreso sobre el VIH/SIDA reclaman poner fin a las disparidades de salud

131
Foto de archivo: Jenniffer González

Las representantes Barbara Lee (CA-13) y Jenniffer González Colón (PR-AL), copresidentas del Caucus del Congreso sobre el VIH/SIDA reafirmaron mediante resolución su compromiso de continuar trabajando para romper con la desigualdad en el acceso a servicios que eviten la propagación del VIH/SIDA; esto como parte de la conmemoración del trigésimo cuarto Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

El tema de la conmemoración de este año es “Atender las desigualdades que perpetúan la pandemia del SIDA,” el cual reconoce la necesidad urgente de discutir las desigualdades de salud y la necesidad de promover experiencias, soluciones e innovaciones de la comunidad del VIH/SIDA. Los esfuerzos por parte de Estados Unidos junto al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y PEPFAR han reducido dramáticamente la prevalencia del VIH/SIDA en los países de desarrollo. A nivel nacional, las personas viviendo con VIH/SIDA tienen una mayor esperanza de vida y la tasa de diagnósticos ha disminuido debido a programas como Ryan White Minority AIDS Initiative.

“En el trigésimo cuarto Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, recordamos a todos los que hemos perdido en la lucha contra esta enfermedad y a las millones de personas alrededor del mundo que continúan luchando contra ella”, dijo la representante Lee. “Así como la pandemia de COVID-19 ha resaltado profundas disparidades de salud, sabemos que la epidemia de VIH/SIDA afecta desproporcionadamente a las comunidades de afroamericanas y LGBTQ, aquí en los Estados Unidos, pero mayormente en los países en desarrollo. Como copresidente del Caucus del Congreso sobre el VIH/SIDA, estoy dedicada a atender estas disparidades en el acceso a la atención médica, los servicios y la educación sexual y reproductiva que salvan vidas para lograr la primera generación libre de SIDA”.

“Hemos avanzado grandemente en la comprensión y la lucha contra el VIH y el SIDA en todo el mundo, gracias a las significantes mejoras que se han realizado en la investigación, la prevención y tratamiento. Ahora, mientras alcanzamos nuestra meta de liberar a nuestras comunidades de esta epidemia, es necesario fortalecer las herramientas de divulgación y educación para combatir el estigma que sigue afectando a los pacientes con VIH, así como para garantizar una atención médica accesible. Como copresidente del Caucus del Congreso sobre el VIH/SIDA, en este trigésimo cuarto Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, me enorgullece apoyar el objetivo común de atender las disparidades en los servicios de salud que enfrentan los grupos desfavorecidos con VIH en nuestra nación, incluidas las más de 15,848 personas diagnosticadas en mi distrito, Puerto Rico”, dijo González Colón.

Hoy también la comsionada fue reconocida por el Consejo Nacional de Minorías sobre el SIDA (NMAC) por su compromiso para poner fin a la epidemia del VIH. La congresista recibió el Premio Hill Champion 2022 en una ceremonia donde igualmente fueron reconocidos el Whip de la mayoría de la Cámara de Representantes, James E. Clyburn (SC-6), con el 2022 Elijah Cummings Award for Minority Health Equity award y la congresista Sheila Jackson Lee (TX-18) con el Premio John Lewis Good Trouble 2022.

Copia de la resolución.