¡BIENVENIDOS! Soldados boricuas destacados en Europa regresan a la isla

545
Suministrada

El Grupo de Apoyo Regional 191 (191 RSG por sus siglas en inglés) de la Guardia Nacional de Puerto Rico, regresó a la Isla luego de estar cerca de un año destacado en Europa, llevando a cabo misiones de apoyo y logística en 14 bases a través de Polonia, Hungría, Lituania y Letonia.

“Tras varias décadas en las que apoyamos los esfuerzos bélicos y de contingencia a raíz de la guerra global contra el terrorismo, así como misiones para el mantenimiento de la paz, ahora nuestras unidades proveerán apoyo a las Fuerzas Armadas de la Nación en un escenario multinacional como parte de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN)”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

El Grupo de Apoyo Regional 191 (191 RSG por sus siglas en inglés) de la Guardia Nacional de Puerto Rico, regresó a la Isla luego de estar cerca de un año destacado en Europa, llevando a cabo misiones de apoyo y logística en 14 bases a través de Polonia, Hungría, Lituania y Letonia.

“Esta misión ha permitido a nuestro personal adquirir una valiosa experiencia, la cual se traducirá en un mejor apoyo en situaciones de emergencia en la Isla”, añadió Reyes.
El 191 RSG es la única unidad de su tipo en la Guardia Nacional de Puerto Rico y ha apoyado a la Isla durante emergencias provocadas por huracanes, sequías, terremotos y la pandemia COVID-19. Durante la misión, cerca de 80 ciudadanos-soldados de la GNPR ofrecieron apoyo a más de 14 mil tropas de diversas nacionalidades.

El coronel y comandante del 191 RSG, Paul W. Dahlen explicó que “cuando comenzamos nuestra misión en octubre del pasado año, el mundo era un lugar diferente. Nos habíamos preparado para cumplir esta misión y estábamos listos para asistir a las tropas desplegadas en nuestra aérea de operaciones, pero tras la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero 2022, el trabajo que llevábamos a cabo ‘como de costumbre’ fue cosa del pasado”.

Durante la misión, cerca de 80 ciudadanos-soldados de la GNPR ofrecieron apoyo a más de 14 mil tropas de diversas nacionalidades.

Tras los informes que alertaron sobre una posible invasión rusa en Ucrania, el 191 RSG recibió la misión de iniciar inmediatamente operaciones en el sureste de Polonia, estableciendo allí una base de apoyo para la 82da División Aerotransportada de los Estados Unidos. Aún dentro del ambiente de tensión internacional que se vivía a raíz de la invasión rusa, y sus posibles consecuencias en la región, el personal del 191 RSG continuó llevando a cabo no solo su misión militar, sino también su presencia en medio de la población civil.

El 191 RSG es la única unidad de su tipo en la Guardia Nacional de Puerto Rico y ha apoyado a la Isla durante emergencias provocadas por huracanes, sequías, terremotos y la pandemia COVID-19.

“Entre los logros significativos del 191 RSG están el inicio de 25 nuevos proyectos de construcción y la compra de tres edificaciones que serán utilizadas como tiendas militares, lo cual proveerá a los soldados una mejor calidad de vida. Llevamos a cabo sobre 50 eventos comunitarios, entre los que estuvieron visitas a escuelas y orfanatos, eventos caritativos y artísticos, intercambios culturales y embellecimiento del área. El grupo de capellanía distribuyó sobre tres mil paquetes de ayuda”, destacó Dahlen.

El 191 RSG regresó a Puerto Rico con la satisfacción de haber cumplido su misión a cabalidad y haber dejado en suelo polaco la agradable impresión de que la Guardia Nacional está siempre presente.