Jenniffer González anuncia $100 millones en proyectos militares para Puerto Rico

206
Foto: Jenniffer González

La Cámara de Representantes federal aprobó hoy la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), la cual contiene tres enmiendas de la autoría de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y otras diez enmiendas bipartitas de su coautoría que trabajan desde la red eléctrica en la isla, el trámite de recuperación por desastres, asuntos de veteranos, oportunidades a las mujeres en las Fuerzas Armadas, entre otros.

El NDAA autoriza además $100 millones en proyectos militares para Puerto Rico, estos son: $14.500.000 para el Campamento Santiago en Salinas; $61,071,000 para reemplazo de la Escuela Unidad Ramey Punta Borinquen en Aguadilla (esta es una extensión de la autorización original); y $24,000,000 para el Centro de la Reserva del Ejército en el Fuerte Buchanan.

Una de sus enmiendas ordena al secretario del Ejército que asegure que un campo de tiro modular para armas pequeñas esté disponible para la Reserva del Ejército en Puerto Rico. Actualmente, Puerto Rico solo tiene un único campo de tiro para el personal del Departamento de la Defensa ubicado en el Campamento Santiago, que es administrado por la Guardia Nacional de Puerto Rico.

A su vez, la González Colón logró incluir disposición que requiere que el secretario de Defensa haga un acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias para investigar los efectos sobre la salud en la isla de Vieques, que pueden haber sido causados ​​por los desechos tóxicos dejados por la Marina después de casi 70 años de entrenamiento con municiones reales.

La tercera enmienda, ordena al director de la Agencia de Salud de Defensa que realice un estudio de comportamientos relacionados con la salud, lo que permitiría obtener más información sobre la percepción del estigma en salud mental en las Fuerzas Armadas.

González Colón colideró junto al representante Ritchie Torres (D-NY) Enmienda para requerir que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), con el apoyo del Departamento de Desarrollo Urbano (HUD) y el Departamento de Energía, presente un informe sobre el progreso de la reconstrucción de la red de energía en la isla que incluya: lista de proyectos, costo y fecha de finalización o finalización prevista; estado del desembolso de fondos y recomendaciones para acelerarlo; y evaluación de cómo los proyectos de reconstrucción afectan la conversión a energías renovables y cómo se utilizarán los fondos de reconstrucción.

“Casi cinco años después del huracán María, con más de $11 mil millones asignados federalmente para construir una mejor red eléctrica y un año después de la transición a un contrato privado de Transmisión y Distribución, Puerto Rico aún enfrenta una inestabilidad extrema de la red, con cortes de energía generalizados. El pueblo de Puerto Rico necesita ver acción ya y que el dinero que hemos asignado se ponga a trabajar”, expresó la comisionada residente.

Junto al Caucus de Asuntos de la Mujer del Congreso, que copreside la comisionada, presentó enmiendas para asegurar oportunidades a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas que: 1) busca para identificar barreras y lecciones aprendidas para mejorar la retención de mujeres en las Fuerzas Armadas; 2) busca evaluar los programas destinados a aumentar el reclutamiento de mujeres para el servicio militar y recomendaciones al respecto; 3) requiere que el secretario de Defensa informe al Congreso de los esfuerzos y recomendaciones para apoyar a las militares embarazadas.

Así mismo, la comisionada lideró junto a otros de sus colegas iniciativas que mejoran servicios a los miembros activos y sus familiares.

La enmienda de Gregorio Kilili Camacho Sablan, de las Islas Marianas del Norte requiere que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) establezca un Comité Asesor para brindar asesoramiento y orientación al VA sobre sobre cómo mejorar sus programas y servicios para servir mejor a los veteranos que viven en los territorios ultramarinos y países en libre asociación.

Junto al congresista John Katko entre otros presentó 2 enmiendas: 1) para mejorar la consistencia en la evaluación de daños luego de un desastre; 2)para dar asistencia a pequeños estados y comunidades rurales para recopilar y presentar material que demuestre los impactos severos que tuvo un desastre en una comunidad.

Junto al congresista Conor Lamb (PA) entre otros presentó Enmienda para garantizar que las calificaciones y la experiencia médica relacionada con el servicio de los veteranos sean utilizadas por VA y los centros de atención médica civiles durante las emergencias de salud pública. Esto es cónsono con otras medidas de la congresista en donde se reconoce que los veteranos pueden seguir aportando a la nación gracias a su conocimiento y experiencias en las Fuerzas Armadas.

La enmienda que colideró junto a Blumenauer permitiría a damnificados reconstruir sus casas de manera más resilientes con fondos de FEMA y ampliaría la definición y elegibilidad al pareo de fondos para comunidades desaventajadas; y mejoraría las guías de eventos por temperaturas extremas.

Mientras que con la congresista Stacey Plaskett presentó enmienda que requiere un informe del Departamento de Defensa al Congreso sobre las capacidades militares de Estados Unidos en la cuenca del Caribe.