Bono del PAD y Bono Especial impactan positivamente la economía de la isla

228

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, Luis Alemañy junto a la economista Gladys Medina del Centro de Estudios Económicos de dicha corporación pública,  presentaron un estudio que el desembolso del bono establecido en el PAD y del bono especial estiman generará sobre 23 mil empleos directos, indirectos e inducidos e impactará positivamente el IAE-BDE, ya que la inversión gubernamental  en gran medida generará el consumo de bienes y servicios, y no únicamente para el pago de deudas y ahorro, pudiera alcanzarse un incremento en producción de $929 millones.

“El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, consciente del beneficio que generara al desarrollo económico y la creación de empleo en días recientes anunció hoy que utilizará fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para pagar $1,000 como un bono especial a poco más de 16,000 empleados públicos que trabajan en corporaciones públicas y que no estaban cobijados bajo el Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno de Puerto Rico.

El primer ejecutivo explicó que los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) se verán beneficiados de este pago especial. En el caso de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de las Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), se pagará un bono con fondos propios ya identificados por la agencia.

Alemañy explicó que, “El Producto Nacional Bruto (PNB), que es la medida de la producción de bienes y servicios generada por individuos y empresas cuya residencia se encuentra en un espacio geográfico específico, que en nuestro caso sería Puerto Rico, se calcula mediante la suma de los gastos de consumo personal, gastos de gobierno, la inversión pública y privada, y el balance neto del comercio exterior: las exportaciones menos lo que se importa.

“En otras palabras, incrementos en el gasto público impulsan la producción y son fuente de generación de empleos e ingresos, según impactan este indicador, que, por definición, cuantifica el volumen de nuestra actividad económica dentro de un periodo determinado de tiempo.”, enfatizó el reconocido financiero, Alemañy.

Al mismo tiempo, la Economista del BDE especificó “El bono establecido según el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del Gobierno Central para servidores públicos elegibles y el bono especial de $1,000 que se anunció para aquellos servidores públicos empleados en corporaciones públicas que no estaban cobijadas bajo el PAD, proveniente del plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), son insumos que provienen del sector público y que circularán en nuestra economía conforme el uso que les dé quien los reciba. Esto es, si dichos gastos gubernamentales, que suman $491 millones, se destinaran totalmente o en gran medida para el consumo de bienes y servicios, y no únicamente para el pago de deudas y ahorro, pudiera alcanzarse un incremento en producción de $929 millones”.

Del mismo modo, Medina reveló, que “los multiplicadores de empleo y salario que se aplicaron para el análisis de lo que supondría el aumento en el gasto de gobierno por concepto del bono establecido en el PAD y del bono especial que se cubrirá con fondos ARPA, también sugieren que dichos desembolsos impactarían directamente el mercado laboral.  Estos pagos pudieran resultar en la creación de sobre 23,000 empleos directos, indirectos e inducidos, que a su vez representarían poco menos de $840 millones en ingresos directos, indirectos e inducidos. La economía es una ciencia social, y como tal, los resultados de cualquier análisis que se haga sobre el tema económico que fuere estarán sujetos a factores empíricos, circunstancias sociales y decisiones humanas. En ese sentido, el bono establecido en el PAD y el bono especial que se cubrirá con fondos ARPA llegan cuando el nivel de inflación de todos los grupos de la canasta de bienes local, mediante la cual se calcula el Índice de Precios al Consumidor en Puerto Rico (IPC), es de 6.6% para octubre, comparado con octubre de 2021″.

Según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH), esto significa que el poder adquisitivo del dólar en la Isla fue de 76 centavos en octubre de 2022 cuando en octubre de 2021 había sido 81 centavos, o una reducción de 5 centavos. De modo que, la liquidez que estos bonos representarán para el presupuesto de algunos individuos y familias puertorriqueñas serviría de contrapeso positivo hacia la decisión de usarlos en bienes y servicios, lo cual además redundaría en beneficios para el comercio local.

Por otro lado, Alemañy enfatizó que “no debe perderse de perspectiva que algunos de los eventos que incidieron en que el nivel de inflación en la Isla, y en el resto del mundo, llegara a donde está hoy, siguen en vías de resolverse, razón por la cual el Banco Central estadounidense, que también se conoce como la Reserva Federal, o la Fed, mantuvo este mes de diciembre su política monetaria restrictiva para controlar la inflación en Estados Unidos, con un recién anunciado aumento en las tasas de interés de medio punto porcentual (0.5%), alcanzando una tasa base de entre 4.25% y 4.5%;  el nivel más alto en 15 años, lo cual encarecerá ciertos tipos de financiamiento, resultando en que el dinero prestado cueste más caro. Esto, a su vez, pudiera afectar la decisión de una persona de si gasta el bono en compras o lo usa para saldar una tarjeta de crédito que, a la larga, acabará costándole más caro, por ejemplo”.

El Presidente de BDE añadió que “Además, que los bonos se hayan desembolsado alrededor de los meses de mayor actividad festiva en la Isla (noviembre, diciembre y enero), y tomando en cuenta que estos meses generalmente presentan un efecto estacional positivo en cuanto a indicadores clave, como aumentos en el volumen de las ventas al detal y del empleo, pudiera traducirse en un aumento proporcional en la actividad económica dentro de diversos sectores, lo cual quedaría evidenciado conforme las diferentes fuentes de información estadística hagan públicos los datos para dicho periodo. Consecuentemente, estos aumentos podrían llevar a que el índice de actividad económica del BDE (IAE-BDE) termine el año en terreno positivo con un incremento de 2% para el 2022”.

El análisis que estimó el resultado del efecto multiplicador que pudiera producir el desembolso del bono establecido en el PAD y del bono especial que se cubrirá con fondos ARPA a los empleados del sector público de Puerto Rico, se calculó a través de la matriz de insumo-producto, con coeficientes determinados para observar las relaciones intersectoriales de la economía de la Junta de Planificación.

Puede acceder información sobre el BDE, sus productos y servicios, y otra información económica a través del portal: www.bde.pr.gov.