Buscan convertir en Ley la ‘Reserva Natural Mar Chiquita’

1242

El senador del Distrito de Guayama y también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Rodríguez Mateo, aseguró –esta mañana- estar muy consciente de la importancia que tiene la Playa Mar Chiquita para todos los puertorriqueños. Tanto es así que, recientemente, celebró vistas públicas para crear la Reserva Natural Mar Chiquita en el Municipio de Manatí, mediante el Proyecto del Senado 1061, de la autoría de los senadores Juan Dalmau y Cirilo Tirado.

“Hemos visto cómo, en días recientes, se trató de anunciar la venta de muchos de los terrenos en el área, lo que denota el interés comercial que tiene para los desarrolladores. Desde hace mucho tiempo, el área de Mar Chiquita es deseada, lo que podría en peligro la integridad ecológica y natural del litoral costero y marino de la zona. El área para protegerla fue declarada Reserva Natural mediante Orden Ejecutiva en el pasado, pero la misma fue dejada sin efecto por el Gobernador hace unos meses”, manifestó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rodríguez Mateo tiene muy presente el inigualable y gran valor ecológico y escénico de Mar Chiquita.

“Por ese motivo, nuestra Comisión cumplió con su deber de proteger los recursos naturales de la Isla y pidió que se declarara Reserva Natural. Es importante señalar que preservar y conservarla como una Reserva Natural, permitirá unos controles que evitaría su desaparición y que se mantenga como destino natural turístico”, puntualizó.

La creación de esta Reserva Natural en la costa norte, junto a la Laguna Tortuguero y la Reserva Natural Hacienda La Esperanza creará un corredor ecológico costero de gran valor.

“Nuestra Comisión ya rindió un informe que está en el trámite legislativo para que se considere, lleve a votación y, finalmente, sea aprobado por los senadores”, finalizó.