Jenniffer González aboga en Casa Blanca fondos para Puerto Rico

1129

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abogó en Casa Blanca ante el director en función de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) Russ Vought, por la asignación de $600 millones adicionales al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), por la permanencia de los fondos destinados a las instalaciones militares en la isla, por los fondos para Medicaid y por acelerar y mejorar el proceso de recuperación tras los huracanes del 2017.

La congresista explicó la importancia de lograr la Igualdad para Puerto Rico como la vía inequívoca para lograr una justa asignación de fondos federales y no tener que entrar en extensas negociaciones y trámites, siendo el mejor ejemplo las gestiones extensas en torno a la asignación necesaria de los fondos adicionales para el PAN.

“Si no se alcanza la Igualdad, continuará el éxodo de familias de escasos recursos hacia los otros estados donde los beneficios son uniformes, ya que los residentes en Puerto Rico, aún teniendo menos nivel de ingresos, reciben beneficios menores al promedio nacional e incluso a los otros territorios”, explicó la comisionada.

La comisionada abogo nuevamente por una transición del actual sistema de asignación en bloque del PAN al SNAP que es de la forma en que se administra en los estados.

La comisionada cuestionó sobre la información surgida respecto a los posibles recortes en el presupuesto de mantenimiento y construcción de las instalaciones militares en Puerto Rico, que incluyen escuelas, hangares y centros de la Guardia Nacional a lo largo y ancho de la Isla.

“Se trata de fondos que habíamos conseguido en el pasado congreso y que ya se habían anunciado públicamente, ya que cumplen una función de fortalecer la seguridad nacional en la frontera sureste de los Estados Unidos.”,indicó la comisionada.

Vought aseguró que el listado de instalaciones publicado la semana pasada en rumores en prensa nacional no constituyen una decisión, sino que las agencias responsables evalúan todos los escenarios e inventarios de recursos que pudieran ser necesarios y cuáles serán las prioridades.

La comisionada apuntó como dos de las prioridades presupuestaria a nivel federal para Puerto Rico la extensión de fondos para Meidcaid y acelerar el desembolso de fondos que consiguió para la recuperación.

González Colón logró en el Congreso pasado dos asignaciones de fondos sin precedentes para la isla que salvaron el entonces programa de cobertura médica de MI Salud financiado por Medicaid. Los fondos conseguidos cubren los gastos de Medicaid hasta este año, por lo que la comisionada aboga por una extensión de los mismos, otro ejemplo de la desigualdad que representa el estatus actual en las asignaciones de fondos.

Sobre los fondos de recuperación, González Colón logró la mayor cantidad de fondos federales jamás asignados a Puerto Rico y abogó por el pronto desembolso de los mismos señalando al director interino de la OMB las trabas en el proceso que atrasan el desembolso de estos fondos.

Esta misma semana, la comisionada sostuvo otra reunión en Casa Blanca, en aquella ocasión con la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y en su oficina con el actual administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) Peter Gaynor, donde precisamente discutió como agilizar y mejorar el proceso de recuperación.