Buscan crear “Oasis-Refugios” en las escuelas de Puerto Rico para atender emergencias

394

La Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia, inició, hoy, jueves el proceso de vistas públicas para atender dos medidas que buscan habilitar escuelas y equipos de emergencia en situaciones de desastres naturales.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1494 que busca crear la “Ley de los Oasis-Refugios en las Escuelas de Puerto Rico para atender Emergencias provocadas por Fenómenos Atmosféricos y Desastres Naturales”, a los fines de que cada escuela pública en Puerto Rico se habilite para atender a la ciudadanía en situaciones de emergencia.

Mientras, la Resolución de la Cámara 397 ordena al Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), en conjunto con el Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), coordinar la compra e instalación de un generador eléctrico de gasolina, diésel o baterías a través de los fondos de reconstrucción que se recibirán tras el paso del huracán Fiona o de cualesquiera otros fondos federales para emergencia o reconstrucción por desastres en cada una de las escuelas públicas del país.

A la audiencia pública compareció el DE, AEP, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), NMEAD, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Durante la vista, Janice Miranda Claudio, en representación del DE expuso que el Departamento se encuentra trabajando en una iniciativa de instalación de generadores eléctricos sufragados con fondos federales. ‘’Estos son conocidos como los fondos Restart, los cuales se otorgaron luego del paso del huracán María y que fueron extendidos hasta septiembre de 2023’’.

‘’Asimismo, los fondos Restart permitieron la instalación de 341 cisternas en las escuelas del DE y de la Autoridad de Edificios Públicos al 18 de agosto de 2021. Actualmente, estamos en el proceso de la identificación de fondos adicionales para continuar con la compra e instalación de cisternas en los planteles públicos del país’’, agregó.

En cuanto al PC 1494, Miranda Claudio explicó que el Departamento se encuentra inmerso en el proceso de recuperación y reconstrucción de las escuelas en el que el Gobierno Federal asignó $2 mil millones al DE para atender los daños de sobre 5,300 edificios, pabellones y áreas recreativas en más de 850 planteles escolares.

Sin embargo, el DE no favoreció la aprobación del proyecto, ya que podría afectar el acceso a los fondos federales asignados por el Congreso.

Por su parte, el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, estableció que está en la mayor disposición de colaborar con la Comisión y buscar alternativas que favorezcan a los primeros respondedores y a la ciudadanía en caso de una emergencia.

‘’Hay que tener las prioridades claras, hacer los ajustes necesarios y prepararnos de la manera más organizada posible para que cuando llegue la temporada de huracanes, podamos tener cada protocolo establecido’’, estableció Correa Filomeno.

En tanto, Roberto Rivera Báez, en representación de OGP, manifestó que desde el punto de vista presupuestario, ambas medidas en discusión podrían conllevar un impacto fiscal significativo. ‘’Aunque en estos momentos es indeterminado, del contenido de la misma no se disponen datos que nos permitan estimar el impacto fiscal en cuanto a lo propuesto’’.

‘’Dado a que nuestra Oficina no cuenta con la información necesaria para establecer el posible impacto presupuestario, nos vemos imposibilitados de avalar el PC 1494’’, añadió.

Rivera Báez dijo que en el presupuesto del presente año fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), no se incluyó una partida de fondos relacionada con lo propuesto en la medida.

De otro lado, Luis Roberto Rivera Cruz, director interino de AAFAF, tal como expuso el DE, enfatizó sobre la importancia que el PC 1494 no ponga en peligro el acceso a fondos federales asignados para habilitar las escuelas.

De igual forma, Rivera Cruz resaltó que de aprobarse la versión actual del PC 1494 y RCC 397 sin que se identifique cómo se establecerá un efecto neutro en el presupuesto a pesar de los nuevos gastos que estas medidas requerirían que incurra el Estado, puede abrir la puerta para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ejecute los mecanismos de impugnación.

Finalmente, Yamil Ayala Cruz de AEP confirmó que la Autoridad es dueña en pleno dominio de 425 planteles escolares distribuidos en las 9 regiones de la agencia en Puerto Rico.

Asimismo, Ayala Cruz confirmó que -aunque en principio están a favor del proyecto- tienen un acuerdo colaborativo con la Cruz Roja para propósitos de instalación de las placas solares en los 425 planteles. ‘’Sugerimos afinar cierto lenguaje del proyecto para especificar también que la ley abarcará los planteles escolares que son propiedad de la Autoridad’’.

‘’Ante proyectos como estos, es importante que todos colaboremos y busquemos las mejores alternativas y herramientas que tengamos a nuestro alcance para ponerlas en favor de nuestra gente’’, puntualizó Ortiz Lugo.