OPM y Familia se unen para ayudar a víctimas de violencia de género y hostigamiento sexual

281
Suministrada

Con el propósito principal de educar y orientar a trabajadores sociales y demás personal del Departamento de la Familia (DF), la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) firmó un acuerdo colaborativo con esta agencia, según anunció hoy la procuradora Vilmarie Rivera junto a la secretaria Ciení Rodríguez.

La OPM ofrecerá talleres al personal seleccionado por el DF, según los requisitos establecidos por la Ley de Asignaciones Consolidadas, 2022, SEC. 703, sobre los aspectos: biopsicosociales y legales de la violencia de género; hostigamiento sexual, protocolos sobre violencia doméstica en el empleo, acoso sexual, agresión sexual, acecho, intervención en crisis, entre otros.

“La educación continua es clave y un aspecto primordial para brindarle a las mujeres el servicio que necesitan con la mayor responsabilidad, compromiso y sensibilidad. Estamos aquí para apoyarlas, escucharlas y para tomar acción sobre asuntos cotidianos que se les presentan tanto en el trabajo como en su diario vivir. Queremos que las agencias tengan todas las herramientas para orientar, educar y actuar correctamente en estos casos”, expresó Rivera.

La secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez Troche explicó que “nuestra agencia continúa aunando esfuerzos e identificando los recursos necesarios para tener un equipo de trabajo altamente cualificado para atender cualquier situación y población en situaciones de vulnerabilidad. A eso estamos llamados en Familia”.

El esfuerzo va dirigido además al personal del DF responsable de administrar el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Por su parte, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez se mostró optimista con este acuerdo de colaboración. “Nuestro personal trabaja diariamente con mujeres que han sido víctimas de violencia, pero no tienen las herramientas que necesitan. El equipo de la agencia estará capacitado aún más para identificar los recursos y poder asistirles con mucha sensibilidad”, dijo el administrador.

La OPM orientará, a su vez, sobre la realización de referidos y coordinación de servicios a diferentes entes privados o entidades gubernamentales incluyendo a la OPM.