Unen esfuerzos para transformar Puerto de Ponce centro crítico de Inteligencia Artificial

459
Suministrada

Scale AI, la infraestructura de datos para inteligencia artificial (AI, en inglés), anunció una asociación con la Autoridad del Puerto de Ponce para transformar el Puerto de Ponce de un sitio de desastre designado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en un Laboratorio de Puertos Inteligentes (conocido como Smart Port Lab), desde donde la infraestructura habilitadas para AI se investigará, construirá y exportará a puertos marítimos de todo el mundo.

Líderes de Scale AI, el Gobierno de Puerto Rico, el gobierno federal, Invest Puerto Rico y otros, se reunieron hoy para anunciar el comienzo del Smart Port Lab, que generará empleos locales, revitalizará y equipará el Puerto de Ponce con inteligencia artificial, además de llevar infraestructura portuaria inteligente al mundo.
“Doy la bienvenida a la inversión de Scale AI en Puerto Rico, que continuará construyendo sobre el clima empresarial competitivo de nuestra isla y se centrará en la logística, la investigación y el desarrollo”, indicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. “Mientras mi administración promueve el potencial estratégico del Puerto de Ponce y la renovación de su infraestructura, la integración de soluciones digitales y de inteligencia artificial será clave para la creación de empleos y el desarrollo económico en el sur de Puerto Rico”, añadió.
El Smart Port Lab de Scale presenta una oportunidad de colaboración con las autoridades locales de Ponce para aumentar la actividad portuaria y contribuir a la revitalización económica de Puerto Rico. El Puerto de Ponce se ha visto afectado recientemente por una serie de desastres naturales, como los terremotos de 2020, el huracán María y, más recientemente, el huracán Fiona. Según la firma puertorriqueña de consultoría económica H. Calero, el impacto económico de estos desastres se estima desde $139,000 millones hasta $159,000 millones.

“Estoy encantada de darle la bienvenida a Scale AI a Puerto Rico. Esta inversión de $ 2 millones representa una oportunidad innovadora para innovar y transformar el Puerto de Ponce de un sitio de desastre de FEMA, a un Smart Port Lab de clase mundial. Espero con interés esta exitosa asociación”, dijo la comisionada residente Jenniffer González-Colón.

El Smart Port Lab generará empleos bien remunerados en el área de Ponce y tiene previsto expandir las instalaciones y aumentar la contratación y capacitación de empleados locales en el próximo año.

“La inteligencia artificial, sin duda, ayudará a agilizar los procesos de envío y logística, lo que redundará en mayor actividad económica para Ponce, creación de empleos y nuevas oportunidades para atraer capital extranjero. La modernización del Puerto es un gran paso para agilizar la revitalización de la zona sur”, expresó Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

La infraestructura y la tecnología del Smart Port aumentará las capacidades de los trabajadores, mejorará los procesos operativos y modernizará los equipos de envío y transporte en el puerto, donde la innovación tradicionalmente ha estado estancada. Esto incluye la unificación de datos portuarios y de transporte marítimo aislados, el desarrollo de capacidades de operaciones remotas de barco a tierra habilitadas por IA y el seguimiento digital de activos en el puerto y sus alrededores, dotando a los operadores de las terminales de una visibilidad completa de su logística de transporte marítimo y de las redes de la cadena de suministro desde la comodidad de un centro de mando.

“El Smart Port Lab de Scale AI llega a cambiar las reglas del juego del desarrollo económico de Puerto Rico. Esta iniciativa ayudará a Ponce a convertirse en un centro crítico para la logística de entrada y salida mediante la creación de una instalación de vanguardia habilitada para IA, mejorando la competitividad de Puerto Rico y su capacidad para atraer más negocios e inversiones a la región. Las tecnologías de vanguardia como esta posicionarán aún más a la isla como líder mundial en logística”, aseguró Ella Woger-Nieves, principal oficial ejecutiva de Invest Puerto Rico.

Por su parte, Omar Marrero, secretario de Estado de Puerto Rico, aseguró que “la asociación con Scale AI ayudará a desbloquear todo el potencial del Puerto de Ponce como punto de entrada de mercancías, lo que a su vez servirá en gran medida a la parte sur de la isla y más allá”.

El Smart Port Lab tiene como base el éxito comercial de Scale en los sectores de la logística, la cadena de suministro y el transporte. “Scale apoya los proyectos de IA más ambiciosos del mundo, y el Smart Port Lab de Scale en Ponce no es una excepción”, dijo Michael Kratsios, director general de Scale AI. “Estamos encantados de asociarnos con la Autoridad Portuaria de Ponce para construir un Smart Port Lab de primera clase mundial”, añadió.