Buscan derrumbar barreras para hacer accesible la ayuda de vivienda a damnificados

247
Foto: Jenniffer González

Este Mes Nacional de la Preparación, los congresistas Adriano Espaillat (D-NY-13) y Jenniffer González Colón (R-PR) presentaron en este Congreso la Ley de Vivienda para Víctimas de Grandes Desastres. El proyecto busca darle fuerza en ley a las políticas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que promueven la equidad para los sobrevivientes de desastres, en este caso ampliar la gama de documentos que se pueden presentar como evidencia de propiedad y ocupación de residencias.

La pieza legislativa de Espaillat y González Colón tiene como objetivo eliminar las barreras que enfrentan los sobrevivientes de desastres naturales, como huracanes y tornados, cuando buscan asistencia de vivienda que necesitan desesperadamente.

“A medida que el cambio climático se acelera, los desastres naturales continúan devastando comunidades en todo Estados Unidos y son especialmente duros para las comunidades históricamente desatendidas y ambientalmente vulnerables”, dijo Espaillat. “Los desastres naturales desplazaron a más de 320,000 personas en los incendios forestales de California, 250,000 personas en Luisiana después del huracán Katrina, y seguimos rastreando a los desplazados por el huracán Idalia. Nuestro proyecto de ley ayudaría a estas familias al garantizar que se acepten múltiples métodos diferentes para demostrar la propiedad, como un recibo de impuesto sobre la propiedad inmobiliaria o un pago de hipoteca. Estoy orgulloso de unirme a mi colega de la otra bancada, la representante González Colón, para garantizar el acceso equitativo a la ayuda para sobrevivientes, un tema no partidista”.

“En la respuesta a desastres, los gobiernos deben mostrar empatía, sensibilidad y eficiencia. Incluso cuando usted tenga documentos de propiedad, en caso de emergencia, estos pueden perderse o no estar accesibles. Después del huracán María, además de sus grandes pérdidas, la gente en Puerto Rico sufrió la ansiedad de ver que se les negaba la ayuda federal necesaria por falta de documentación. Debemos asegurarnos de que esto no vuelva a suceder, ni en Puerto Rico ni en ninguna otra jurisdicción de los Estados Unidos. Este proyecto de ley brindará mayor flexibilidad a las víctimas de desastres para demostrar la propiedad o residencia en una vivienda y acceder más fácilmente a la ayuda que necesitan después de un desastre natural. Habiendo logrado que FEMA atiende administrativamente algunas de estas preocupaciones, estoy orgullosa de unirme a mi colega, el representante Espaillat, para volver a presentar la Ley de Vivienda para Víctimas de Grandes Desastres para hacer esta ley una realidad y garantizar este alivio en las respuestas a desastres en toda la nación”, dijo González Colón.

La Ley de Vivienda para Víctimas de Grandes Desastres fue introducida por primera vez en el Congreso 115 después de que el huracán María devastara Puerto Rico, dejando a cientos de miles de familias sin vivienda y en estado de desesperación. De los casi 1.2 millones de solicitudes de ayuda que FEMA había recibido en Puerto Rico, aproximadamente el 60 por ciento fueron declaradas no elegibles para subvenciones de Asistencia Individual (IA), en gran parte porque carecían de títulos adecuados para demostrar la propiedad. En muchas comunidades de Puerto Rico, más de la mitad de todas las casas han sido traspasadas a través de escrituras informales, lo que lleva a que quienes viven en la casa no tengan documentación formal que demuestre que es suya, sin importar cuánto tiempo hayan vivido allí.

Al reconocer esta grave desigualdad en Puerto Rico y otras comunidades desproporcionadamente desatendidas, FEMA anunció en septiembre de 2021 que estaban actualizando sus políticas de IA para aceptar formas adicionales de documentación para verificar los requisitos de ocupación y propiedad a fin de mejorar el acceso a la asistencia por desastre. Este proyecto de ley codificará la política de FEMA para que la ley garantice igualdad de acceso a asistencia de vivienda para todos los sobrevivientes de desastres mayores.