07/09/2024
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Caída de Microsoft afecta a miles de pasajeros en Puerto Rico

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Caída de Microsoft afecta a miles de pasajeros en Puerto Rico

Como consecuencia de la caída de Microsoft, varias entidades en Puerto Rico como los servicios de CESCO del Departamento de Transportación y Obras Públicas y las oficinas comerciales de Servicio al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados confrontaron problemas en sus operaciones. Del mismo modo, ocurrió en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, donde miles de pasajeros perdieron o se retrasaron en sus vuelos. 

A primeras horas de la mañana, la empresa Aerostar informó en declaraciones escritas que, “la falla experimentada por el sistema operativo de Microsoft, producida por la herramienta de ciberseguridad CrowdStrike, se encuentra afectando vuelos a nivel global con impacto sobre algunas líneas aéreas en Puerto Rico”.

“Les recomendamos a los pasajeros que no esperen llegar al aeropuerto para contactar a su línea aérea de manera preventiva. El mes de julio es el mes de mayor tráfico aéreo y todos los aeropuertos, incluyendo Luis Muñoz Marín, estamos experimentando grandes cantidades de pasajeros”, finaliza la comunicación de Aerostar.

Las líneas aéreas afectadas fueron American Airlines, United, Spirit y Delta. Estas reflejaron retrasos en las salidas y llegadas. El efecto dominó sobre todo el circuito de vuelos, a través de diferentes destinos, tuvo un impacto durante el día.

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Sin embargo, no todas las líneas aéreas utilizan el mismo sistema. Hasta este momento, JetBlue, Southwest y Frontier operaron con normalidad. Sin embargo, podrían verse impactados en los casos en que hayan vuelos compartiendo rutas con otras aerolíneas.

PRITS lanza guía para remediar la caída de Microsoft

Por su parte, el principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola, anunció el viernes, el lanzamiento de la Guía de Remediación para Evento de CrowdStrike.

PRITS desarrolló esta guía para resolver la interrupción causada por una actualización de CrowdStrike en los sistemas operativos de Windows, que afectó tanto al sector público como al privado a nivel mundial.

Principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola

“La falla provocada por la actualización de CrowdStrike en los sistemas operativos de Windows causó una interrupción en las operaciones dependientes de sistemas de información tanto del sector público como el privado a nivel mundial. Para atender la situación que afectó a agencias gubernamentales, en PRITS hemos desarrollado la Guía de Remediación para Evento de CrowdStrike”, explicó Ramos Guardiola en declaraciones escritas.

Esta guía permite a los usuarios eliminar el archivo inválido de sus servidores y PCs, y restablecer el funcionamiento de sus sistemas.

La guía está disponible en https://www.prits.pr.gov/. Para cualquier duda o apoyo adicional, los usuarios pueden comunicarse al 787-565-9683 o al correo alertacyber@prits.pr.gov.

Documento: Guia para solucion de Bluescreen causado por update de CrowdStrike