Campaña para educar a peatones sobre formas correctas de utilizar las vías públicas

150

Con el propósito de educar a los peatones sobre las formas correctas de utilizar las vías públicas, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunció hoy una nueva campaña que lleva por frase “Llega seguro. Sé un Peatón Responsable”. Así lo dejó saber el director ejecutivo de esta agencia de gobierno, Luis Rodríguez Díaz, al añadir que la misma se podrá ver en medios masivos, digitales e impresos.

“Cientos de peatones mueren por no seguir las reglas básicas de seguridad, por lo que, motivados por nuestra misión de salvar vidas en la carretera, lanzamos esta campaña educativa para orientar a los transeúntes sobre la importancia de ser peatones responsables. Datos estadísticos revelan que el 60% de todas las muertes de peatones se encuentran en el grupo de edad de 50 años o más. Igualmente, el 46.9% de las fatalidades en este renglón ocurren entre las 6:00p.m. y las 11:59p.m.”, sostuvo Rodríguez Díaz.

“Todos somos peatones en algún momento, incluso cuando nos bajamos de los automóviles para caminar al destino que deseamos”, añadió el ejecutivo de la CST mientras expresaba que el 81.7% de las muertes de peatones fueron hombres.

La historia de esta campaña educativa recrea una actividad cotidiana en la que un adulto mayor va caminando a la escuela a buscar a su nieto. Durante el trayecto, se distrae utilizando el celular y cruza fuera del cruce peatonal y sin mirar a ambos lados. Como resultado, se produce una colisión fatal.

Como regla general, se les recuerda a los peatones que el estar atentos a las vías públicas puede salvarles la vida. A esto, se añade el utilizar ropa clara en la noche, utilizar los puentes y cruces peatonales y utilizar las aceras si están disponibles; en el caso de que no estén disponibles, caminar por la orilla de frente al tránsito.

Asimismo, mirar a ambos lados antes de cruzar, mantenerse atento a la carretera evitando distracciones y el no caminar borracho por las vías públicas. Bajo esta última categoría, se dijo que en el 2021 hubo un total de 92 fatalidades de peatones de los cuales 26 presentaron el factor del alcohol.

Como dato adicional, se recuerda que el peatón es un ente vulnerable, ya que no cuenta con una protección adicional fuera de su cuerpo, por lo que también se le hace un llamado a los conductores para que respeten las áreas destinadas para los caminantes.

“Seguir las leyes de tránsito nos aplica a todos, pues están ahí para que podamos trasladarnos con bien a nuestros destinos. Llega seguro, sé un peatón responsable y ayúdanos a salvar vidas en la carretera”, finalizó Rodríguez Díaz.

Para más información sobre esta y otras campañas educativas pueden acceder a www.seguridadeneltransito.com o a través de las redes sociales como @CSTPR.