Capacitan a empleados del municipio de Arecibo en lenguaje de señas

804
Woman making hands in heart shape sign, heart health insurance,social responsibility, gratitude,donation, happy charity volunteer, world heart day, organ donor, appreciate concept

Más de una treintena de empleados del municipio de Arecibo iniciaron un curso de lenguaje de señas, el cual fue pagado con fondos municipales. El curso está diseñado para conocer conceptos básicos de la comunicación funcional en el servicio público, informó el alcalde del municipio Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.

El alcalde de Arecibo, carlos Tito Ramirez asegura estar comprometido con esta población. (Foto suministrada)

“Este curso pretende capacitar a empleados de diferentes dependencias municipales con el lenguaje de señas. Tenemos la experiencia de que personas sordas llegan a nuestras oficinas a recibir servicios y la falta de personal capacitado en el lenguaje hace complicada esa comunicación. Con este curso garantizamos que cada dependencia cuente con empleados que puedan establecer una comunicación efectiva y que la persona pueda recibir los servicios a los cuales tiene derecho”, anunció Ramírez.

La coordinación de la capacitación está a cargo del Departamento de Educación en conjunto con la Comisión de Arte, Cultura y Educación de la legislatura municipal arecibeña. Las clases se ofrecen todos los sábados de 8:30 am a 12 md y es solo para empleados municipales de Arecibo.

Según datos provistos por el Censo de 2010 se estima que la población sorda de la isla representa entre un 5 a un 6% de la población total. Es precisamente en el área norte donde se alega existe una de las mayores poblaciones de sordos.

“Este esfuerzo evidencia nuestro compromiso de lograr mayor inclusión entre las poblaciones. Con ello garantizamos un trato digno y justo a esta población que tantas necesidades tiene”, aseguró Ramírez. “En Arecibo queremos acercar nuestros servicios a los ciudadanos y esta iniciativa es un paso más en esa dirección”. Ramírez Irizarry exhortó a otros homólogos a implementar iniciativas similares para que los gobiernos municipales fortalezcan sus servicios a la gente, en especial a la comunidad sorda la cual describió “lleva décadas marginada”.