Capo dominicano “Julito Kilo” es extraditado para enfrentar cargos por narcotráfico

951
Foto: Captura de pantalla - https://sincortapisa.com/

Las autoridades dominicanas extraditaron a Julio De Los Santos-Bautista, también conocido como “Julito Kilo”, a Estados Unidos para enfrentar cargos federales de narcotráfico presentados en el Distrito de Puerto Rico.

“Esta extradición exitosa demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de Estados Unidos de apoyar a nuestras agencias asociadas de aplicación de la ley y nuestra sólida relación de trabajo con socios extranjeros dedicados que ayudan a detener a los delincuentes del narcotráfico donde sea que se escondan”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.

“Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos multiagenciales para llevar ante la justicia a aquellos que no respetan nuestras leyes y trafican drogas a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”, añadió.

Según el fiscal federal, Julio De Los Santos Bautista era el líder de una organización criminal transnacional (TCO) con sede en República Dominicana. Esta TCO recibía cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de la República Dominicana y luego los transportaba a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales.

El 14 de julio de 2021, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal sustitutiva contra De Los Santos Bautista acusándolo de Conspiración para distribuir cocaína con el propósito de importación ilegal, Conspiración para importar cocaína y Conspiración para poseer con Intención de distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos. La Acusación incluye una acusación de decomiso de narcóticos de 25 millones de dólares.

La investigación, Operación El Patrón, se llevó a cabo conjuntamente con la colaboración de las agencias asociadas de CCSF: Servicios de Investigación de la Guardia Costera (CGIS), Administración de Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El fiscal general designó a De Los Santos Bautista como un Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) de la OCDETF en 2020. La lista CPOT Interagencial del Fiscal General (AG) está compuesta por líderes que ejercen “comando y control” de los elementos de la droga más prolífica organizaciones de tráfico/lavado de dinero que tienen el mayor impacto en el suministro de drogas ilícitas de los Estados Unidos. La lista CPOT representa a los “más buscados” del liderazgo del cártel y asegura que todas las capacidades del gobierno de los Estados Unidos estén enfocadas, de manera coordinada y clara, en un grupo de objetivos de alto nivel acordados.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición de De Los Santos Bautista de la República Dominicana. El Departamento de Justicia también reconoce la importante colaboración brindada por las autoridades de la República Dominicana.

Están a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Max Pérez-Bouret, Jefe de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional, y la Fiscal Federal Auxiliar Vanessa Bonhomme, Jefa Adjunta de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional.