Capturan a Christian Escalera “El Mono” durante operativo en la zona metro

125

El Negociado de la Policía de Puerto Rico llevó a cabo un operativo en tres residenciales del área de San Juan, de manera simultánea, como parte de una estrategia para ocupar evidencia contra organizaciones criminales, responsables de incidentes criminal perpetuados al inicio del año en la zona metro.

Agentes adscritos a las divisiones de Drogas Metropolitana realizaron labores en los residenciales Las Dalias y Jardines del Paraíso. Mientras que personal de la división de Inteligencia y Arrestos de la Uniformada diligenciaron ordenes de allanamiento en el residencial Jardines de Monte Hatillo.

Como parte de la operación se arrestó a Christian Escalera Rodríguez, de 32 años, conocido como “El Mono”, y vecino del residencial Monte Hatillo, quien tiene probatoria federal. “Es uno de los líderes de (el residencial) Monte Hatillo”, sostuvo López Figueroa, en conferencia de prensa en el Cuartel General en Hato Rey.   

“Estaba en probatoria federal y en uno de los allanamientos se logró su arresto. Sabemos que está vinculado a crímenes violentos y se consultará con su oficial probatorio para una posible revocación de su probatoria” añadió el jefe policial.  

El director de la Superintendencia de Operaciones Especiales de la Policía, el teniente coronel Carlos Cruz, indicó que la misión principal de este operativo era intervenir en apartamentos deshabitados, que son utilizados por organizaciones criminales como centros de actividad ilegal mediante el delito de usurpación.

Por su parte, el comisionado de la policía, Antonio López Figueroa dijo que la actividad criminal de estas organizaciones opera desde diferentes puntos, y eso incluye el establecerse en apartamentos, que se suponen que se encuentren desocupados. Sin embargo, son utilizados por estas organizaciones para operar células de su organización. “A través de la investigación que realizan nuestras unidades especializadas, vamos a continuar levantando Inteligencia e interceptando las operaciones de estos grupos donde quiera que se encuentren”, agregó el jefe de la Policía.

Como resultado de las intervenciones, en los tres residenciales de San Juan, se arrestaron alrededor de diez personas por el delito de usurpación y los agentes incautaron una cantidad considerable de drogas de diferentes tipos, cinco armas de fuego, entre estas un rifle, aditamentos para alterar y disparar de manera automática, chalecos a prueba de balas, caretas, radio de comunicación y miles de municiones. Además, se ocuparon tres vehículos. Entre estos, uno está reportado como hurtado, otro como desparecido y un tercero será allanado mediante orden del Tribunal.

En la intervención de Monte Hatillo participaron también, agentes de la Agencia de Alcohol, Drogas, Armas, Tabaco y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) y de US Marshals. En este último residencial, se ocuparon sobre mil municiones y múltiples armas, incluyendo un rifle.