Cumpliendo con su compromiso contraído después de los huracanes Irma y María de solo construir viviendas resilientes, la Alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entregó hoy a María Cotto y Franklyn Capacetti, su nueva residencia en la comunidad de Cantera. La residencia está construida en PVC y hormigón y está 100% solarizada.

Además, la casa tiene cisterna y es resistente a vientos huracanados de 195 mph y a movimientos sísmicos de hasta 7 grados en la escala Richter.

“Haciendo un recorrido por Cantera con la producción del Programa de Zac Efron para Netflix, nos topamos con la casa de doña María, destruida tras el azote de los huracanes Irma y María. FEMA le había otorgado a la familia $24 mil para reconstruirla, pero eso no alcanzaba para hacer el trabajo de reconstrucción total de la casa. No había forma de que la casa fuera habitable en las condiciones en que se encontraba. Hoy, aquí en Cantera, le entregamos esta vivienda a esta familia para que puedan vivir de manera digna”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en una conferencia de prensa.

Carmen Yulín indicó que “esta nueva casa que van a estrenar María Cotto y Franklyn Capacetti se construyó con una inversión de $134,806 fondos municipales. Además, doña María aportó los $24 mil que le dio FEMA”. Agregó que “el Municipio de San Juan aportó el diseño y la mano de obra. La casa se les entrega con nevera, estufa de gas, lavadora y secadora de gas, donado por el Municipio. La compañía PVCasa donó $3,000 en materiales. Esta es la empresa que diseña la casa de concreto armado en PVC.

“La casa que estamos entregando hoy es de 800 pies cuadrados, que incluyen dos cuartos, un baño, sala, comedor, cocina, doble marquesina, un sistema de cisterna de agua potable de cuatrocientos galones y un sistema fotovoltaico de 3,800 watts que consta de diez placas solares, inversor y ocho baterías, para que trabaje el 100% de la casa con luz solar”, explicó Carmen Yulín.

“Esta casa que estamos entregando hoy está cerca de otro proyecto de nueve casas que hemos llamado Villa Esperanza, en Cantera, que se entregarán en el mes de marzo a 9 familias seleccionadas por la comunidad que lo perdieron todo en el huracán María. Igual que esta, están construidas en varilla y concreto, recubierto con PVC, tienen paneles solares y cisterna, así que son son totalmente resilientes”, explicó la Alcaldesa.

“Con el paso de Irma y María, comprendimos que la nueva construcción tiene que ser resiliente, capaz de recoger agua de lluvia o con cisterna o combinada, capaz de funcionar con luz solar completamente. Ese es el reto que nos ha dejado a nuestro diario vivir el cambio climático. Por eso la política pública del Municipio de San Juan es que todas las viviendas que construimos desde el 2017, cualquier edificio que se construya tomará en cuenta estas tecnologías porque los fenómenos atmosféricos van a continuar y tenemos que estar preparados”, concluyó diciendo Carmen Yulín Cruz Soto, Alcaldesa de San Juan.

Vea aquí la conferencia de prensa: