La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó ayudas de programas estatales y federales que estén disponibles y que se han estado presentando para que las personas afectadas por los sismos puedan regresar sus viviendas o a propiedades seguras.

Igualmente, presentó la información del Reporte de Asistencia de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que destaca:

a. Hay más de 880 miembros de servicio militar activados para atender la situación;

b. Se han servido más de 100,000 comidas preparadas por militares y 17,757 comidas preparadas y servidas;

c. Se han repartido 1,417,248 botellas de agua;

d. Se han ofrecido servicios de cuidado de salud a 2,524 personas;

e. Se han instalado 4,105 duchas;

f. Se han lavado más de 1,192 paquetes de ropa;

g. Más de 62,822 personas han sido atendidas en refugios;

h. Hay 40 trabajadores sociales en los campamentos base;

i. Más de 29,099 llamadas atendidas en la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA);

j. Se han atendido 13,852 solicitudes de asistencia individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA);

k. Ingenieros han inspeccionado 7,081 propiedades y 561 escuelas;

l. Al momento, FEMA ha asistido a 1,086 familias, con ayudas de vivienda que suman $2,716,698;

Como parte de las ayudas, la Primera Ejecutiva entregó cheques de $2 millones a los alcaldes de los municipios de: Guánica, Ponce, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Utuado. Igualmente, entregó cheques de $250,000 a Lares, Adjuntas, Jayuya, Las Amarías, Sabana Grande, Maricao, San Germán, Cabo Rojo, Lajas, Juana Díaz y Villalba.

En relación a las ayudas que se están proveyendo, se están identificando personas que viven fuera de sus hogares como resultado de daños a sus residencias para brindarles asistencia. Las mismas pueden incluir evaluación de daños e inspección de seguridad, así como asistencia financiera para reparaciones o ayudar con alquileres a corto plazo.

De igual forma se están identificando personas que requieran asistencia no relacionada a vivienda, a fin de proveer servicios de consejería de crisis, de desempleo y de cuidado de niños, entre otros.

Un plan a corto plazo se llevará a cabo en conjunto con agencias estatales y FEMA a fin de cumplir con las necesidades de las personas afectadas.

“En las varias visitas que he hecho, tanto a refugios como a los campamentos base, me he dado cuenta de que, aunque hay personas que han perdido sus casas o que las mismas sufrieron daños, muchos simplemente no quieren dormir bajo techo. Aun cuando su hogar no sufrió daños, prefieren estar en los campamentos base o bajo carpas por seguridad. Al 25 de enero, había 4,600 personas que no están viviendo en sus hogares y que residen en alojamientos temporeros a consecuencia de los terremotos. Queremos poder proveerle seguridad, inspeccionando sus residencias y proveyendo ayuda emocional para los que viven en casas seguras, puedan regresar”, expresó la Primera Ejecutiva.

Por su parte, el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de FEMA, Alex Amparo, manifestó que “buscamos alcanzar y satisfacer las necesidades de la población afectada tras los sismos mediante la alineación de los recursos más apropiados a nivel federal y estatal que apoyen su transición a una vivienda segura, sanitaria y funcional, además de proveer asistencia en otros tipos de necesidad. El compromiso de FEMA es continuar apoyando a Puerto Rico en su recuperación y reconstrucción de forma responsable y eficaz”.

Se indicó que, como meta a corto plazo, se maximizarán los esfuerzos colaborativos para clasificar las necesidades de las personas y familias afectadas dentro de dos grupos: personas o familias con daños a la propiedad; y personas o familias con una propiedad sin daños.

Los programas disponibles para estos dos grupos incluyen servicios de consejería de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Incluye además, asistencia del Programa de Vivienda Pública bajo la Sección 9 de la Ley de Vivienda de Estados Unidos de 1937 y el Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda bajo la Sección 8 de dicha ley federal.

Del mismo modo, el Programa de Soluciones de Emergencia brinda asistencia a personas y familias que necesiten vivienda inmediata mediante vales de emergencia que brinden asistencia de alquiler hasta por 24 meses.

Por parte de FEMA, también se incluye el Programa de Consejería ante Crisis, la Asistencia de Desempleo ante Desastres, asistencia financiera para alquiler de vivienda, asistencia financiera para reparación o reemplazo de hogar, así como otras necesidades de asistencia que incluyan mudanza, almacenaje y cuidado de niños.

El director ejecutivo de la Oficina para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Ottmar Chávez, sostuvo que “contamos con un equipo colaborador que pondrá todos los recursos disponibles en las manos del pueblo. Los servicios de asistencia para una vivienda segura, así como otros servicios, buscan que todas las familias del sur regresen lo más pronto posible a una rutina diaria que les permita retomar sus vidas y moverse con pasos firmes hacia una recuperación sólida, tanto a nivel de vivienda como a nivel emocional”.

El administrador de la Administración de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez, destacó que “en momentos de gran necesidad, es trascendental ser rigurosos pero inmediatos a la hora de proveer oportunidades de vivienda asequible a personas cuyas necesidades siguen comprometidas. El equipo de Vivienda Pública continúa disponible para proveer orientación y asistencia a todos los damnificados, a fin de que todas las ayudas disponibles sean accesibles para ellos de manera responsable y acertada”.

A mediano plazo, el primer grupo ya debe recibir una evaluación sobre si su hogar sufrió daños mayores, daños menores o si no tiene daños. El segundo grupo se deberá de haber identificado para ofrecerle servicios de apoyo psicológico o emocional, apoyo de necesidades de acceso o necesidades funcionales, cuidado de niños u otras.

Para esta segunda fase, está disponible el Programa HOME, cuyos fondos federales se pueden utilizar para proveer asistencia que incluye alquiler de vivienda o la rehabilitación o nueva construcción de su propiedad de vivienda.

También estarán disponibles los programas de rehabilitación de hogares y asistencia financiera del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG). El programa de Asistencia de Refugio Transitorio de FEMA podría estar disponible bajo solicitud y aprobación separados.

Finalmente, a largo plazo y con el fin de atender las necesidades luego de la transición a un hogar seguro, adecuado y sanitario, se alinearán programas de reparación de hogares y de nueva construcción a nivel estatal y federal, con asistencia financiera y de alquiler, a fin de restaurar viviendas.

Bajo una solicitud y aprobación aparte, también estarán disponibles el Programa de Alojamiento en Contenedores Temporeros a nivel estatal; el Programa de Incentivos para el Comprador de Vivienda de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV); así como el Programa de Desarrollo y Adquisición de Hogar del Departamento de la Vivienda y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

FEMA también podría incluir bajo solicitud y aprobación aparte el Programa de Vivienda Directa, el Programa de Reparación y Alquiler Multifamiliar, el Programa de Alquiler Directo, así como el Programa de Construcción de Vivienda Permanente.