Casos de viruela símica disminuyen 21% globalmente

150
Un hombre se vacuna contra la viruela del mono en un centro médico de Barcelona, ​​España, el martes 26 de julio de 2022. (Foto AP/Francisco Seco)

La agencia de salud de la ONU informó de 5.907 casos nuevos en la semana y que dos países, Irán e Indonesia, registraron sus primeros casos. Hasta la fecha se ha informado de más de 45.000 casos en 98 países desde fines de abril.

El 60% de los casos del mes pasado se produjeron en el continente americano, dijo la OMS, y el 38% en Europa. La trasmisión en América “continúa en fuerte ascenso”.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, el continente registró 219 casos nuevos la semana pasada, un aumento de 54%. La mayoría se produjeron en Nigeria y Congo, dijo el organismo.

A principios de julio, semanas antes de que la agencia declarase que la trasmisión internacional del mal era una emergencia global, el director para Europa de la OMS dijo que el 90% de los casos de viruela símica confirmados en el laboratorio correspondían a la región.

Las autoridades británicas de salud dijeron la semana pasada que después de una baja en las cifras diarias de casos nuevos, había “señales iniciales” de que el brote en el país se ralentizaba.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica dijo que no existían pruebas de que la enfermedad, antes inusual, se trasmitiera más allá de hombres gay, bisexuales o que tuvieran relaciones sexuales con otros hombres.

Desde que se identificaron los brotes en Europa y Norteamérica en mayo, la OMS y otros organismos sanitarios han señalado que la trasmisión se produjo casi exclusivamente entre hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres.