Catedrático del RUM recibe dos premiaciones por sus aportaciones en la Ingeniería Civil y Transportación

2090
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El doctor Benjamín Colucci Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió la más alta distinción por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Además, se convirtió en el primer hispano en obtener el Premio Internacional Wilbur S. Smith.

Se trata del ascenso al rango máximo de fellow de la ASCE, concedida por sus propios colegas del campo de la Ingeniería Civil. La gala Opal, en la que se le concedió el honor, tuvo lugar en Washington, D.C., previo a los acontecimientos actuales, donde se rindió tributo a los ingenieros civiles que fueron exaltados.

Además de este galardón, recibió el Premio Internacional Wilbur S. Smith como Educador Distinguido en la Transportación, que le fue otorgado por el Instituto de Ingenieros en Transportación (ITE), que tuvo lugar en Austin, Texas, también previo a la emergencia de salud mundial. Esta distinción lo reconoce por su aportación como investigador, consultor y asesor del gobierno en el área de transportación.

“Estos reconocimientos se los dedico a todos los profesionales de la ingeniería civil y transportación, durante las últimas cuatro décadas; y a los egresados del Antes, ahora y siempre…Colegio, que han aportado su granito de arena para el desarrollo de la infraestructura de transporte en Puerto Rico y a nivel internacional, tanto en el sector público, el privado, como en la Academia”, manifestó el catedrático.

El doctor Benjamín Colucci Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió la más alta distinción por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Además, se convirtió en el primer hispano en obtener el Premio Internacional Wilbur S. Smith.

Colucci Ríos es el primer puertorriqueño y latinoamericano en recibir el Premio Wilbur S. Smith desde que se estableció este reconocimiento en 1993, en nombre del destacado ingeniero, respetado a nivel mundial por sus aportaciones e innovaciones en los sistemas de transporte y por su compromiso para promover la profesión de la ingeniería.

“El doctor Benjamín Colucci Ríos es ejemplo de un académico comprometido con la Universidad de Puerto Rico, pero sobre todo con el país. Nos honra tener dentro de nuestro claustro a un profesor distinguido a nivel local e internacional. Es una persona muy querida por los miembros de la comunidad universitaria, al igual que en el campo de la ingeniería más allá de nuestras fronteras”, expresó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del recinto mayagüezano de la UPR.

Asimismo, el doctor Jorge Haddock Acevedo, presidente de la UPR, destacó la importancia de estas premiaciones tanto para el profesor como para la academia.

“De parte de toda la comunidad universitaria, nuestras felicitaciones al catedrático Colucci Ríos. Su compromiso, conocimiento, visión de avanzada e innovación son un orgullo para mí como colega de la ingeniería y como presidente del principal centro docente de Puerto Rico. En este contexto histórico que enfrenta el mundo, sus logros son motivo de esperanza y optimismo. Y representa el gran capital humano y de excelencia con el que cuenta la isla en áreas tan importantes como la educación, la investigación, planificación y el emprendimiento. Hoy celebramos su talento y su legado para la academia, la profesión y para Puerto Rico”, destacó Haddock.

Actualmente, el doctor Colucci Ríos funge como director del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación de Puerto Rico, que ubica en el RUM, entidad establecida en el 1986. Esta dependencia universitaria es uno de los 58 centros localizados por Estados Unidos y sus territorios.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.