CDC distingue a Centro de Salud Primaria HealthProMed

765
Suministrada

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de Puerto Rico, el grupo de edad con mayor incidencia de dengue es el de niños entre 10 a 19 años (Informe Arboviral Semanal). Ante esta situación, el Centro de Salud Primaria HealthProMed ha implementado desde hace unos meses la vacuna contra el dengue, iniciativa que fue destacada hoy por funcionarios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que visitan la Isla. HealthProMed, un centro de salud comunitario, como el primero en vacunar a los niños contra el dengue.

“El dengue afecta a niños y adolescentes en Puerto Rico durante todo el año. Estas infecciones quizá podrían haberse evitado si los niños hubieran sido evaluados para determinar si la vacuna contra el dengue era una opción. La vacuna contra el dengue, Dengvaxia, se recomienda para niños de 9 a 16 años de edad con confirmación de laboratorio de una infección previa por dengue. Nuestra clínica ha implementado un protocolo clínico para la vacuna Dengvaxia. El éxito de la campaña de educación salubrista dirigida a los padres de niños entre esas edades y el aumento de la vacunación contra el dengue ha sido destacado hoy por los funcionarios de los CDC que visitan la isla”, explicó la Licenciada Ivonne Rivera, directora ejecutiva.

El Centro de Salud Primaria HealthProMed ha implementado desde hace unos meses la vacuna contra el dengue, iniciativa que fue destacada hoy por funcionarios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que visitan la Isla. HealthProMed, un centro de salud comunitario, como el primero en vacunar a los niños contra el dengue.

La directora ejecutiva de HealthproMed añadió: “Nuestro centro de salud ha sido destacado y seleccionado por los CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico, para una visita y ver de primera mano el proceso educativo que ofrecemos, cómo manejamos al menor desde que es evaluado, hasta que se le administra la vacuna contra el dengue. Nuestros pediatras y demás personal clínico tienen el compromiso de cuidar a nuestra niñez. La experiencia en educar y orientar a los padres y el resultado de ello es que somos los pioneros en la vacunación contra el dengue. Nuestro personal ha dedicado tiempo en el diseño de los materiales educativos, seguimiento al paciente; y cuando clínicamente se recomienda la vacuna, logramos el objetivo final al vacunarlo. Los llevamos de la mano hasta ese punto, esa es nuestra misión, cuidar a nuestra población pediátrica. Hoy nos sentimos honrados con esta visita y con el respaldo de estos funcionarios, lo que nos valida, una vez más, que somos un centro de salud confiable y comprometido con la salud pública de nuestras comunidades”.

Los funcionarios del CDC visitaron las facilidades de la clínica y recibieron un informe detallado de los logros y las nuevas oportunidades. La comitiva estuvo encabezada por el Dr. Daniel B. Jernigan, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC; el Dr. Lyle Petersen, director de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DVBD, por sus siglas en inglés); y la Dra.  Susanna Visser, directora asociada de políticas y programas de extramurales, DVBD.

Los funcionarios del CDC visitaron las facilidades de la clínica y recibieron un informe detallado de los logros y las nuevas oportunidades.

Por su parte, el principal asesor médico de HealthPromed, Dr. Héctor Villanuevas, dijo: “Ante los retos que nos ha dejado la pandemia del COVID-19, en especial en la vacunación, esta visita y el respaldo de estos funcionarios nos ayudan a continuar nuestros esfuerzos educativos y de impacto comunitario con esta vacuna contra el dengue en protección de la vida de nuestros niños”.

En el mes de septiembre de este año, la principal médico del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona, llevó a cabo la primera vacunación pediátrica contra el virus del dengue en el centro Health ProMed en Barrio Obrero. También estuvo en la vista la Dra. Gabriela Paz-Bailey, jefa de la Sub-División de Dengue de los CDC, el Dr. Angel Rivera, director del Programa de Vacunación de Departamento de Salud y la Sra. Madeline Rossy, funcionaria de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés).

Los virus del dengue se transmiten a las personas a través de la picada de un mosquito infectado de la Aedes aegypti. Son cuatro virus estrechamente relacionados pero distintos, por esto las personas pueden infectarse en múltiples ocasiones. Una segunda infección por dengue tiene mayores probabilidades de convertirse en dengue grave. En las personas que se enferman con dengue, los síntomas pueden ser leves o graves, siendo la fiebre el síntoma más común, junto con molestias y dolores, náuseas, vómitos, sarpullido. Aunque la mayoría de las veces, las infecciones por dengue son leves y pueden tratarse en casa, si no se es atendida a tiempo puede ser fatal.

HealthProMed es una organización privada sin fines de lucro que forma parte de la red de servicios médicos primarios del gobierno de Estados Unidos y opera bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. Como centro de salud cualificado a nivel federal (FQHC, por sus siglas en inglés), HealthProMed recibe una subvención de fondos por el Negociado de Salud de los Estados Unidos y está protegido bajo la Ley Federal de Demandas por Agravios (FTCA-Federal Tort Claim Act). Entre los servicios médicos que ofrece se encuentran pediatría, medicina interna, medicina de familia, medicina general, obstetricia y ginecología, salud mental, y servicios de farmacia. Además de su destacada labor en la prevención y control del dengue, HealthProMed también ofrece una amplia gama de servicios de atención médica integral para la comunidad, con un enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Como centro de salud cualificado a nivel federal, HealthProMed está comprometido en brindar atención médica de calidad y accesible a todos los miembros de la comunidad, incluyendo a aquellos que enfrentan barreras socioeconómicas o de acceso a servicios de salud.