El Hospital Industrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) ha logrado atraer y mantener el recurso médico necesario para garantizar el ofrecimiento de servicios esenciales a trabajadores lesionados, eso, pese al problema que enfrenta al País debido al constante éxodo de profesionales de la medicina.

Así lo aseguró el Director Ejecutivo del Hospital Industrial, Lcdo. Ovidio Casta Rodríguez, en compañía del Dr. Darwin Marrero Arroyo, Director Médico del Hospital Industrial y el Dr. Luis A. Torres Suárez, Administrador Auxiliar del Área Médica de la CFSE, en reacción a las denuncias que hiciera parte del liderato de la Unión de Empleados de la CFSE (UECFSE), alegando una supuesta crisis en dicha institución hospitalaria.

“En la Corporación, bajo el liderato del Administrador, Jesús M. Rodríguez Rosa, se han dedicado grandes esfuerzos para transformar los servicios en beneficio de la población a la que servimos. Por eso, se ha fortalecido el recurso humano gracias a una extensa y continua iniciativa de reclutamiento médico mediante la cual cientos de nuevos médicos y profesionales de la salud se han sumado al equipo”, manifestó el Dr. Torres Suárez, quien añadió que la Corporación cuenta además con alrededor de 200 especialistas, subespecialistas y profesionales de la salud contratados.

Según abundó, el ofrecimiento de servicios incluye neurocirujanos, nefrólogo intensivista, neumólogo, especialistas en oído, boca y nariz (ENT), urólogos, cirujanos de mano, cirujano de espalda, cirujano general, internistas, cardiólogo, manejo del dolor y ortopedas, entre muchos otros. Y que en caso de que en Puerto Rico no exista algún servicio requerido, la Corporación refiere al paciente a obtenerla inclusive fuera del País.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Hospital Industrial, Lcdo. Ovidio Casta Rodríguez recordó que la presente administración le ha hecho justicia a los médicos y empleados.

“Sorprendentemente, en el 2016, los médicos en la Corporación devengaban un salario de poco más de $4 mil dólares lo que, sin lugar a dudas, no permitía que galenos vieran atractivo entrar y permanecer en la fuerza laboral de la CFSE. Consciente de eso, el Administrador procuró mejores salarios y condiciones logrando elevarlo a un salario mínimo de sobre $10 mil dólares mensuales y excelentes beneficios marginales” sostuvo, al afirmar que el personal de enfermería también se beneficia de mejores salarios en la actualidad, de conformidad con la Ley 136-2020 que aumentó su salario mínimo efectivo el 1 de julio del 2022.

Mientras, el Dr. Marrero Arroyo, Director Médico, añadió que como parte de las continuas mejoras, se ha dotado al Hospital Industrial de modernos equipos con nuevas tecnologías que ofrecen infinidad de beneficios a los pacientes y el personal que lo utiliza. A modo de ejemplo, mencionó la reciente adquisición de un endoscopio que integra un neuronavegador que, entre otras cosas, permite navegar a través de la columna vertebral utilizando imágenes tridimensionales, permitiendo realizar operaciones con mayor precisión y seguridad.

Finalmente, el Administrador de la Corporación, Jesús M. Rodríguez Rosa, reiteró que continúan los esfuerzos para beneficio de lesionados y adelantó, por ejemplo, el próximo establecimiento de un Centro de Cuidado de Columna que será de gran ayuda para pacientes con lesiones de espalda.

Recordó además que, el año pasado, con la anuencia de la Junta de Gobierno de la CFSE, se aprobó trabajar en un nuevo Plan de Clasificación y Retribución con el cual se revisarán todas las escalas salariales en la Corporación. Ese esfuerzo, que ronda los $40 millones, permanece pendiente de aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal.