Científicos desmienten vacunas COVID-19 provoque el brote de viruela símica

249
En esta imagen de archivo, tomada el 19 de febrero de 2021, una farmacéutica prepara una jeringa con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, durante los preparativos para la vacunación masiva en Amberes, Bélgica. (AP Foto/Virginia Mayo, archivo)

La comunidad científica ha salido al paso al reclamo de algunos comentarios en la redes sociales de que el vector de adenovirus de chimpancé utilizado en la vacuna COVID-19 de AstraZeneca está causando el brote de la viruela del simio.

Y según afirman, es falso. Los adenovirus y los poxvirus no están relacionados, y los monos y los chimpancés son especies diferentes. Monkeypox, o la viruela del mono, es un poxvirus que se origina en animales salvajes y ocasionalmente se transmite a las personas. El adenovirus del chimpancé causa el resfriado común en los chimpancés. Si bien la vacuna AstraZeneca COVID-19 utiliza un adenovirus de chimpancé debilitado e inofensivo para desencadenar una respuesta inmune, la cepa ha sido alterada para que no pueda infectar a los humanos con un adenovirus, ni podría causar la viruela del simio.

LOS HECHOS: Mientras las autoridades sanitarias mundiales investigan un brote de viruela del simio en las últimas semanas, algunos usuarios de las redes sociales difunden afirmaciones infundadas sobre el origen del brote sin precedentes, incluida la teoría sin fundamento de que la viruela del simio surgió de ciertas vacunas contra el COVID-19.

“Oh, pusieron Monkey Pox en las vacunas”, sugirió un usuario de Twitter, compartiendo una imagen de un folleto de vacunas de AstraZeneca que enumeraba “adenovirus de chimpancé recombinante y de replicación deficiente” como ingrediente. La publicación obtuvo miles de compartidos y me gusta.

“Las inyecciones de Covid contenían adenovirus de chimpancé, ahora tenemos Monkey Pox. Probablemente sea así de simple”, dijo otro.

Pero los expertos dicen que no es posible que el vector de adenovirus de chimpancé utilizado en la inyección de AstraZeneca cause la viruela del simio por varias razones, entre ellas que las dos enfermedades no están relacionadas, las vacunas de vectores virales no pueden infectar a los humanos y los chimpancés y los monos son especies diferentes.

“En tres niveles diferentes, hay problemas con esta teoría”, dijo el Dr. Mark Slifka, experto en microbiología e inmunología y profesor del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón.

La Dra. Andrea McCollum, epidemióloga de la Rama de Poxvirus y Rabia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también dijo a The Associated Press que “no hay datos que respalden esta afirmación”.

Los adenovirus son un grupo común de virus que pueden causar síntomas similares a los del resfriado, entre otros problemas, en humanos y animales. Las vacunas de vectores virales, como las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson COVID-19, usan cepas muertas y no replicables de tales adenovirus para generar una respuesta inmune que a su vez puede ayudar a combatir el nuevo coronavirus, según los CDC .

La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa síntomas más leves. La mayoría de los pacientes experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga, y algunos casos más graves pueden causar erupciones y lesiones.

“Los adenovirus son adenovirus, no son poxvirus. Son familias completamente diferentes y no tienen ninguna relación entre sí”, dijo Slifka, y agregó que “no hay reactividad cruzada en términos de respuestas de anticuerpos entre un adenovirus y un poxvirus”.

El Dr. David Freedman, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Alabama en Birmingham, confirmó que el adenovirus utilizado en la vacuna AstraZeneca y otras vacunas similares no es capaz de enfermar a los humanos con ninguna de las dos enfermedades.

“El adenovirus no puede multiplicarse ya que ese adenovirus ha tenido el gen que le permitiría multiplicarse y causar cualquier infección en humanos extirpado por completo”, dijo Freedman, quien también es presidente electo de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene.

Freedman y Slifka explicaron que las afirmaciones comparan incorrectamente a los chimpancés y los monos, y también aclararon que aunque el virus se llama viruela del mono, no es específico de los monos.

“Uno de los nombres inapropiados es que los monos transmiten la viruela del simio”, dijo Slifka. “En realidad, la viruela símica rara vez la transmiten los monos, la transmiten los roedores. Se describió como viruela del simio porque se identificó en un mono una vez cuando lo nombraron por primera vez, pero en realidad se transmite principalmente por roedores”.

Freedman agregó que ni los monos ni los chimpancés son huéspedes naturales de la viruela del simio.

En una entrevista con AP , el Dr. David Heymann, un destacado asesor de la Organización Mundial de la Salud que anteriormente dirigió el departamento de emergencias de la agencia, describió los orígenes del reciente brote de viruela del simio como “un evento aleatorio” que parece haber sido causado por relaciones sexuales. actividad en dos raves recientes en Europa.

Hasta la fecha, la OMS ha registrado más de 131 casos de viruela del simio en una docena de países, incluidos Canadá, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. Los casos hasta ahora han sido leves, sin que se hayan reportado muertes.

___

Esto es parte del esfuerzo de AP para abordar la desinformación ampliamente compartida, incluido el trabajo con empresas y organizaciones externas para agregar un contexto fáctico al contenido engañoso que circula en línea. Obtenga más información sobre la verificación de hechos en AP.