NOAA pronostica de 6 y 10 huracanes para esta temporada en el Atlántico

473
Una imagen satelital visible del huracán Ida acercándose a tierra en el Golfo de México tomada por el satélite GOES-16 (GOES Este) de la NOAA a las 4:10 am (EDT) el 29 de agosto de 2021. (NOAA)

Meteorólogos del gobierno estadounidense pronostican una temporada de huracanes en el Atlántico que por séptimo año consecutivo romperá récords de actividad.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó el martes que el verano boreal en el Atlántico producirá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 10 se convertirán en huracanes y entre 3 y 6 serán huracanes de categoría 3 al menos, con vientos de más de 176 kilómetros por hora (110 millas por hora).

Incluso con el cambio de los valores normales para reflejar temporadas de tormentas más activas en las últimas décadas, estas predicciones están por encima del promedio de 30 años de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de categoría 3 o mayores.

Una infografía resumida que muestra la probabilidad de la temporada de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticadas a partir de la Perspectiva de la temporada de huracanes en el Atlántico 2022 de la NOAA. (NOAA)

En los dos últimos años, el Centro Nacional de Huracanes se quedó sin nombres para las tormentas del Atlántico, al registrar 30 tormentas con nombre en 2020 y 21 el año pasado. En los últimos cinco años hay más huracanes de categoría 4 y 5 que han tocado tierra en Estados Unidos que en los 50 años anteriores juntos.

Un gráfico resumen que muestra una lista alfabética de los nombres de ciclones tropicales del Atlántico de 2022 seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial. El inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. (NOAA)

Esta temporada de huracanes “va a ser similar a la del año pasado y, teniendo en cuenta que sólo se necesita una mala tormenta para afectar drásticamente tu vida, si no planificas en torno a esta perspectiva, estás planeando fracasar”, dijo el martes el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, a The Associated Press.

Según Matthew Rosencrans, jefe de previsión de la temporada de huracanes del Centro de Predicción Climática de la NOAA, todos los factores meteorológicos apuntan a que la temporada será intensa.

Destacó una tendencia desde hace varias décadas a un aumento de las tormentas en el Atlántico, una temporada de monzones activa en África Occidental, el fenómeno de La Niña —el enfriamiento natural y ocasional de partes del Pacífico ecuatorial que modifica el clima en todo el mundo— y unas temperaturas oceánicas más calientes de lo normal, algo que, según los científicos, es causado por el cambio climático.