Cientos de personas se contagian con la fiebre de “Guánica: Color y Vida”

1466

El pasado sábado quedó oficialmente inaugurado el proyecto de arte al aire libre ‘Guánica: Color y Vida’, conceptualizado por el propio alcalde, Santos Seda ‘Papichy’.

El proyecto, en el que participaron 16 artistas de distintos puntos de Puerto Rico y Estados Unidos, giró en torno a 16 preciosos murales repletos de color y dinamismo, ubicados en las calles del casco del pueblo.

“Nuestro objetivo principal es darle más identidad y empoderar a la propia comunidad, así como también a nuestros queridos visitantes… Nosotros queremos que nuestros amados hermanos guaniqueños sientan, mucho más, que éste es su territorio”, manifestó el alcalde, quien destacó la incansable labor del artista y coordinador guaniqueño Manuel Morales Barrios.

“Nuestro Municipio de Guánica es la casa grande de todo el que, gentilmente, nos visita… Nosotros queremos posicionar a Guánica, aún más, dentro de lo que se conoce como el ‘Turismo Cultural’. Porque, nosotros aún tenemos muchísimo para ofrecer”, puntualizó quien catalogó la obra, que comenzó el 15 de abril, “de Guánica y directo para el corazón de Guánica”.

“Éste es sólo el inicio de futuros proyectos, que encierran lo educativo, la manifestación cultural, el empoderamiento comunitario y el posicionamiento de Guánica a nivel nacional”, adelantó Santos Seda ‘Papichy’ en la Plaza Pública Manuel Jiménez Mesa, quien aprovechó la oportunidad para entregar una proclama de felicitación a los 16 artistas y para bautizar a Morales Barrios como ‘Guaniqueño Distinguido’.

“Este proyecto a penas se ha inaugurado, hoy, y ya cientos de personas nos han visitado… Las ganancias de los comercios han aumentado… Hay un mural al lado de un ‘laundry’ y ahora hay personas de otros pueblos que traen su ropa al mismo”, hizo hincapié Héctor E. Santiago Cancel, director de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Guánica.

Artistas de la talla de Natalia Sánchez, Ángel López, Rafael Enrique Vega, Jean Carlos Ortiz, Spear Torres, Vero Rivera, Katiana (‘Nube’) Modestti, Daniel León, Gerardo Cloquell, Juan del Pueblo y Ske tuvieron a cargo el proyecto, que le siguió los pasos al Yaucromatic, de Yauco, al macro mural, de Aguadilla, y al macro mural, de Manatí.

“Al ser arte público, el proyecto ha capturado una gran atención, tanto de la gente del pueblo como de los visitantes… A partir de este proyecto, estamos planificando realizar una serie de talleres de arte buscando integrar a los guaniqueños”, expuso Morales Barrios, quien no descartó la posibilidad de hacer lo mismo en otros lugares del Municipio de Guánica.

Una vez culminada la actividad, los presentes visitaron los 16 murales. Mientras, que en la plaza reinaron la bomba, los artesanos y la comida, entre muchas otras atracciones.