Cierra periodo contributivo con radicación superior a la estimada y pago de más de $198.9 millones en reintegros

927

El principal asesor financiero del Gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que el periodo contributivo culminó exitosamente con 853,749 planillas de individuos radicadas. Además, se radicaron 30,289 prórrogas. Esto significa 10 mil planillas más que el año pasado, comparado para la fecha extendida del 25 de abril.

Igualmente, el funcionario destacó que, en esta ocasión, como nunca antes en la historia, Hacienda ha enviado más de $198.9 millones en reintegros a más de 300 mil ciudadanos que radicaron sus planillas antes del 31 de marzo.

El principal oficial financiero comentó además que para abril 15 hubo recaudos de $500 millones, en un solo día, siendo un dato histórico comparado con ciclos anteriores que se reportaban, aproximadamente, $300 millones.

“Estamos sumamente satisfechos con los resultados que tenemos hasta el momento. Seguramente estas cifras aumentarán cuando terminemos de contabilizar las planillas que no se radicaron electrónicamente y estimamos que serán 900 mil. La reacción de los contribuyentes refleja que recuperaron la confianza en sus funcionarios, porque nuestras acciones hablan por sí solas. Habíamos estimado 40 mil contribuyentes menos por la emigración. Sin embargo, recuperamos ese número gracias a la captación y a la baja histórica en la tasa del desempleo”, añadió.

Maldonado Gautier recalcó que para la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es una prioridad devolver a los contribuyentes el dinero que pagaron en exceso de contribuciones. Recordó, además, que, a partir del 1 de marzo de este año, se eliminó el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la prestación de servicios profesionales designados y servicios rendidos entre comerciantes en los casos que el volumen del negocio anual no exceda $200 mil; la eliminación del B2B representaría un ahorro de $79 millones en cinco años para los pequeños y medianos negocios. Así también el 1 de octubre de este año entra en vigor la reducción del IVU en los alimentos preparados.