Clases y labores en el Gobierno no se reanudarán mañana martes

157
Foto: Gobernador Pierluisi - Facebook

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia informó que las clases y las labores en el Gobierno de Puerto Rico no se reanudarán el martes, como consecuencia del huracán Fiona.

“Debido a que continuamos en emergencia, mañana martes tampoco habrá clases en la escuela pública de nuestra isla y sólo se deberán reportar a sus trabajos aquellos empleados públicos esenciales y de respuesta inmediata y otros según sus supervisores.  Voy a seguir en comunicación con los alcaldes y alcaldesas, para asegurarme que tienen toda la asistencia que necesitan. Repito todas y todos en Puerto Rico deben permanecer resguardados en su hogar o en un lugar seguro. Le exhorto a todos y a todas a seguir atentos a las actualizaciones del clima”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Por su parte, el meteorólogo Ernesto Morales insistió en que su la preocupación mayor es la cantidad de lluvia que se espera.

“Fiona ha dejado estragos, especialmente en la costa sur y en el interior este de Puerto Rico. Se reportaron sobre 23 pulgadas de lluvia. Las lluvias que cayeron esta madrugada y continúan cayendo en los mismos lugares y eso nos preocupa mucho, porque eso incrementa más el potencial de tener inundaciones repentinas. De seguir estos tipos de lluvia en estas mismas regiones, podríamos estar emitiendo nuevos productos activos, hablando de niveles catastróficos. Por lo tanto, lo que nos preocupa en este momento es que el pronóstico es de mucha lluvia y vamos a esperar más lluvia en los mismos sectores. Estamos esperando más lluvia en la mitad sur y en la Cordillera Central”, expresó Morales.

Hay solamente 100 mil abonados con servicio de energía eléctrica. Con servicio de agua, el 30 por ciento de los clientes.

Hasta el momento, hay 2,146 refugiados y 248 mascotas en 113 refugios en 74 municipios. Se ha realizado hasta el momento más de mil ejercicios de desalojo de personas.

En las carreteras, se han reportado 128 incidentes.

Por el momento, dos personas han fallecido en refugios, por complicaciones de salud.

Gobernador agradece a primeros respondedores

Pierluisi Urrutia pidió el lunes que no hagan esfuerzos para traer ayuda humanitaria a Puerto Rico, porque no hace falta.

No obstante, si agradeció cualquier ayuda para que lleguen a la isla primeros respondedores.

“Puerto Rico tiene aquí suministros disponibles, pero por una cantidad extraordinaria en cuatro almacenes, en vez de un almacén creo que teníamos luego de María. El departamento de Familia también tiene su almacén, así que, en este momento, dado no queremos tener situaciones de logística en Puerto Rico en nuestro puerto principal, el puerto de San Juan por ayuda humanitaria, que se agradece pero que realmente no es necesario”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Primeros respondedores es otra cosa, pero ese es tipo de ayuda, en términos de ayuda monetaria en este momento dado, no es necesaria, estamos más que preparados”.

Según el coordinador de la agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Orlando Oliveras, hay disponible en los almacenes más de 7 millones de libras de alimentos disponibles.

“Hay 7 millones de libras de alimentos, cuatro millones en agua. Todos esos suministros esta disponibles de haber una declaración de desastre presidencial”, sostuvo Oliveras.

También, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, insistió que Puerto Rico tiene medicamentos suficientes, por lo tanto, pidió que tampoco envíen ese tipo de ayuda.

De otra parte, Pierluisi Urrutia mencionó que firmó la Orden Ejecutiva conocida como “El Buen Samaritano”, la cual le da inmunidad del Estado a todo el personal médico, que esté asistiendo en la emergencia. También, la Administración de Servicios de Salud (ASES) autorizó provisionalmente el despacho de medicamentos sin la necesidad de un referido de un médico primario. Cualquier medico puede hacer la receta y se hará el despacho.