LUMA: “Se ha restablecido el servicio a más de 100,000 clientes”

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Foto de archivo: LUMA Energy

Hoy, LUMA anunció que desde la tarde del domingo y durante toda la noche, las brigadas han estado tomando medidas inmediatas y cruciales para responder al apagón general tras los vientos huracanados, las fuertes lluvias y las inundaciones severas provocadas por el huracán Fiona.

Las brigadas de LUMA han estado evaluando continuamente daños, realizando reparaciones críticas, y trabajando con la AEE y generadoras privadas para aumentar la generación y reenergizar la red eléctrica.

“Queremos que nuestros clientes sepan que LUMA ha trabajado y seguirá trabajando sin descanso para restablecer el servicio en Puerto Rico tras el apagón general que se produjo el domingo por la tarde. Aunque ya se ha restablecido el servicio a más de 100,000 clientes, las brigadas de LUMA siguen trabajando para estabilizar la red eléctrica. Seguiremos trabajando sin parar hasta que se restablezca el servicio de todos los clientes y se restaure la red eléctrica en su totalidad. Mientras continúen estos esfuerzos en los próximos días, exhortamos a los clientes a que sigan teniendo precaución y se mantengan alejados de cualquier línea eléctrica caída”, expresó el director de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez.

Esfuerzos de restauración

Tras el apagón general el domingo por la tarde, las brigadas de LUMA se movilizaron inmediatamente y comenzaron a evaluar daños, realizar reparaciones y restablecer el servicio de los clientes. A través de estos esfuerzos, se han completado las siguientes medidas de restauración:

  • 10:45 p. m. – Restablecimos el servicio en Centro Médico y de aproximadamente 5,000 clientes en el municipio de San Juan.
  • 2:00 a. m. – Restablecimos el servicio en el Hospital Universitario y el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico en el municipio de San Juan.
  • 2:15 a. m. – Restablecimos el servicio de más de 39,000 clientes en los municipios de Corozal, Toa Alta y Toa Baja.
  • 3:45 a. m. – Restablecimos el servicio de más de 76,000 clientes en los municipios de Toa Baja, Toa Alta, San Juan, Bayamón y Corozal.
  • 5:30 a. m. – Restablecimos el servicio de más de 100,000 clientes en los municipios de San Juan, Bayamón Corozal, Toa Alta y Toa Baja.

Respuesta al huracán Fiona – Movilización de LUMA

LUMA ha desplegado todos sus recursos, incluyendo a las 1,648 brigadas de campo y otros 339 recursos adicionales de contratistas. Una brigada de campo de respuesta de 1,987 fue movilizada y está respondiendo y restableciendo el servicio siempre y cuando sea seguro. Se están preparando continuamente recursos adicionales. Entre las brigadas de LUMA movilizadas, y que están respondiendo, se encuentran:

  • Despacho de servicios de emergencia: 151 brigadas
  • Construcción y mantenimiento: 69 brigadas
  • Líneas de transmisión: 84 brigadas
  • Subestaciones: 20 brigadas
  • Bajo voltaje: 309 brigadas
  • Vegetación: 102 brigadas
  • Aviación: 5 brigadas de helicóptero

Mensajes de seguridad para los clientes

Aléjate de las líneas eléctricas caídas. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.

A través de Puerto Rico, las brigadas de LUMA están probando interruptores en las subestaciones para evaluar los daños provocados por el huracán Fiona. Esta operación puede producir chispas eléctricas, pero es una parte normal y crítica de nuestro proceso por etapas de restauración, y no es motivo de preocupación. 

Actualizaciones sobre el huracán y respuesta a este

LUMA comunicará sus preparativos para la emergencia, respuesta al huracán y el impacto que este tenga en el sistema eléctrico a través de los medios noticieros y nuestras redes sociales. Los recursos cruciales a través de los cuales LUMA brindará actualizaciones incluyen: