El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, afirmó el miércoles, que mientras esperan por la aprobación final del Reglamento de la Ley de Armas de Puerto Rico 2020 (Ley 168-2019), las armerías y polígonos de tiro siguen operando.
“Debemos respetar los procesos, someter los comentarios que entendamos necesarios para mejorar el Borrador Reglamento Ley de Armas de Puerto Rico 2020 (Ley 168-2019), y dejar los espavientos, creando un ambiente de crisis e incertidumbre, como si no se estuvieran atendiendo los asuntos”, manifestó Torres Meléndez en comunicación escrita.
Recientemente, el presidente de la Federación de Armas Cortas y Rifle de Puerto Rico, Gilberto Hernández, alegó que la industria de las armas “está totalmente paralizada” por la ausencia de un proceso de transición. Sin embargo, Torres Meléndez informó que “la Policía de Puerto Rico sometió el borrador de Reglamento con dos días de retraso (13 de febrero del 2020) y todo sigue su curso normal. Ahora, durante un período de 30 días, la Policía estará recibiendo los comentarios del público en general luego de la publicación del reglamento. Enfatizó que cualquiera puede someter sus comentarios al email: cjfigueroa@policia.pr.gov”.
Además, recordó que cada poseedor de licencia tenía seis meses con antelación a la fecha de vencimiento para renovar su licencia e informó que, el pasado 4 de febrero, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz y el autor de la Ley de Armas, el senador Nelson Cruz Santiago, radicaron la Resolución Conjunta 470 para extender hasta el 15 de abril de 2020 el término de las licencias bajo la Ley 404-2000, según enmendada, conocida como Ley de Armas de Puerto Rico, que se hayan vencido desde la fecha que entró en vigor la nueva Ley 168-2019.
Con relación a las enmiendas sometidas a la nueva Ley 168 Ley de Armas de Puerto, el presidente de CODEPOLA indicó que “en nada afectan el curso para aprobar el reglamento”. Además de unas enmiendas técnicas, también se introdujo una para bajar de 5,000 dólares de multa a 500 dólares por tener la licencia de armas vencida. “Si esto es un derecho constitucional, no debe estar condicionada a multas tan onerosas. Esa enmienda solo beneficia a los ciudadanos”, declaró Torres Meléndez.
En cuanto al tema de las distancias para construir un polígono de tiro o armería, explicó que no debe existir “porque somos una Isla y sería imposible conseguir un local en el área metropolitana que no tenga una escuela a menos de una milla de distancia. Actualmente, hay comerciantes que tienen todo listo para comenzar a operar, y ahora que la ley cambió, no podrán abrir sus negocios luego de miles de dólares invertidos”.
Por otro lado, Torres Meléndez desmintió que la nueva Ley de Armas resultará más onerosa, puesto que bajo la derogada Ley 404 “gastabas 1,500 dólares. luego de meses de burocracia para lograr ejercer un derecho y obtener la licencia de armas y permiso de portación. Ahora, con la nueva Ley 168, podrás tener una licencia única en un período de 45 días y te saldría en $200., a parte del costo por un curso de uso y manejo, que entendemos es sumamente importante para garantizar que todo ciudadano armado legalmente, esté debidamente adiestrado en el uso de su arma de fuego”. Torres Meléndez no visualiza que los instructores de tiro vayan a subir el costo por los cursos de uso y manejo de armas.
Sobre la propuesta de la Federación, expresada a través de su vicepresidente Hernández, de derogar la nueva Ley 168 y dejar vigente la Ley 404, con enmiendas que permitan eliminar costos y procesos burocráticos, Torres Meléndez señaló que “todos los que están dentro de la industria, incluyendo la Federación de Tiro, tuvieron 20 años para eliminar la burocracia y los altos costos, pero no lo hicieron”. Aseguró que es necesario eliminar el monopolio de la federación, “que mantuvo secuestrado el deporte, mientras cerraban las puertas para que comerciantes trajeran nuevas propuestas a la comunidad del tiro en Puerto Rico”.
Dijo que los senadores, representantes y la gobernadora “hicieron justicia”, ya que, bajo la ley anterior, los Clubes de Tiro “eran el único negocio en Puerto Rico donde usted le tenía que pedir autorización a la competencia para abrir un nuevo negocio, ya que la Federación de Tiro y sus delegados, que son los presidentes o dueños de clubes, eran quienes podían tomar esta decisión. Algo absurdo”.
Por otro lado, cuestionó que la política de la Federación era promover el uso de armas como deporte, cuando todos sabemos que casi la totalidad de los ciudadanos que compran un arma en Puerto Rico lo hacen para proteger su vida y propiedad.
La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 7,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley #404) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país.
Para más información, visite el portal www.codepola.com, la página de Facebook @codepola o comuníquese al (787) 708-8311 ó (787) 506-8311.