CODEPOLA pide a las armerías que cumplan con la nueva Ley de Armas

1163
Exige que desistan de cobrarles un comprobante de $200 para tramitar licencia de armas a personas con impedimentos. (Foto de archivo)

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), censuró hoy a los dueños de armerías que continúan violando los estatutos de la nueva Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019), la cual establece una excepción del pago de $200 por comprobante para el trámite de licencia de armas a cualquier persona con impedimento.

Las expresiones de Torres Meléndez surgen luego del seminario sobre seguridad y defensa personal ofrecido por CODEPOLA a unos 30 miembros de la comunidad sorda en el Centro Cultural Teatro Baudilio Vega Berríos en Mayagüez, donde un participante hizo la denuncia sobre lo ocurrido en una armería en Cabo Rojo.

“En CODEPOLA hacemos estos seminarios educativos para empoderar a la comunidad Sorda con aspectos de acuerdo con la ley, y contamos con intérpretes de lenguaje de señas para garantizar que entiendan el proceso. Fue de esta forma que nos enteramos de lo ocurrido en la zona oeste. Cuando un sordo me cuestionó el por qué yo decía que no tenía que pagar, cuando el dueño de la armería en la zona oeste le exigió el pago de comprobante y me mostró su carpeta. Ahí es que me doy cuenta de que, algunos dueños de armerías no se han leído la nueva ley y están cometiendo atropellos contra las personas más vulnerables en Puerto Rico, necesitadas de apoyo, orientación correcta y fidedigna”, relató Torres Meléndez.

Destacó que la campaña “CODEPOLA sí te escucha” precisamente con el propósito de orientar a la población sorda sobre la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley168-2019); la cual establece en su Artículo 2.06, inciso A, que toda persona con impedimento y/o los que practican el deporte de tiro que también son impedidos, están exentos del pago de sellos y comprobantes, lo que les garantiza su derecho a defenderse de forma menos onerosa y evita el discrimen contra las personas minusválidas que no tienen los recursos económicos.

“Ariel Torres es malo porque no se calla el abuso que algunos dueños de armerías, pero yo no puedo ser hipócrita y digo las cosas como son. Es más, me pregunto dónde está la supuesta Alianza de Armeros de Puerto Rico, para que vayan a donde esos armeros en particular y exijan el fiel cumplimiento de la ley porque estas situaciones afectan la reputación de todos”, cuestionó el presidente de CODEPOLA.

En octubre del año 2020, CODEPOLA, en conjunto con varios socios y miembros de la guardia nacional radicaron un Interdicto Preliminar ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan para exigir al Negociado de la Policía de Puerto Rico que cumpla con la disposición de la Ley de Armas de Puerto Rico de 2020, que establece una excepción del pago de comprobantes a todo miembro de la Guardia Nacional que gestione su licencia de armas. Prevalecieron en su demanda por un reclamo similar a la denuncia del miembro de la comunidad sorda.

Torres Meléndez afirmó que continuará ofreciendo estos seminarios y talleres para las personas con impedimentos porque “CODEPOLA vino a hacerle justicia a todo el mundo y la ley es clara. Nadie se debe pasar de listo y asumir que como no escuchan, los pueden engañar y que se resuelva por allá. Esto se tiene que acabar en Puerto Rico al compañero armero de Cabo Rojo le digo que está a tiempo de rectificar su error. Que se comunique con este amigo sordo y le devuelva su dinero”.