Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), se mostró satisfecho con la aprobación del Proyecto del Senado 1050 en el Senado de Puerto Rico, tras el debate en el hemiciclo para integrar algunas de las enmiendas sometidas por la Gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Con el aval de 15 senadores, seis en contra y dos abstenciones de los senadores Larry Seilhamer y Luis Daniel Muñiz, el Senado aprobó ayer en votación parcial por pase de lista el Proyecto del Senado 1050 de la autoría del senador Nelson Cruz. Se espera que baje a votación en la Cámara de Representantes a finales de esta semana y pase a La Fortaleza para la firma de la gobernadora.

Torres Meléndez explicó que la gobernadora recomendó que se mantuvieran las penas tal como aparecen en la Ley de Armas vigente (Ley 404-2000), pero los senadores entendían que los jueces deben tener discreción para fijar la pena. Sobre el particular, fue enfático en que “Codepola no tiene problemas con que la pena sea excesiva, o que la bajen porque nosotros no somos delincuentes. Finalmente, aprobaron que el convicto por ley de armas vendrá obligado a cumplir el 75% de la sentencia para cualificar para Libertad Bajo Palabra”.

“Aquí no hubo un tranque. Al final, llegaron a un consenso y de hecho, algunas enmiendas eran cosméticas, como por ejemplo añadir la palabra semi-automática porque en la forma que se redactó, se daba ha entender que estaban prohibidas, cuando fue un error de redacción y no la intención legislativa”, senaló Torres Meléndez.

Afirmó que “la nueva Ley de Armas de Puerto Rico derrogará una ley vigente hace 19 años, que era inconstitucional, inmoral, y lo peor, iba en contra de las últimas decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. El PS1050, junto a la Doctrina del Castillo, le hacen justicia a los puertorriqueños”.

Torres Meléndez concluyó que “el PS1050 le hace justicia al ciudadano decente porque le permite obtener una licencia de armas por un costo mucho menor, pero bajo estrictos controles de verificación en los sistemas información federales y estatales, y tienes que dejar tus huellas dactilares, pevio ha obtener la licencia de armas y portación de armas”.