La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció nuevas asignaciones en fondos federales que suman $33,120,250 provenientes de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) adscrita al Departamento de Comercio. Estos fondos provienen del Bipartisan Budget Act of 2018 donde se asigna a Puerto Rico la cantidad de fondos más grande en su historia y acceso a otros tantos como los anunciados hoy.

“Siempre he apostado a la empresa privada como herramienta de desarrollo económico y me complace el poder aunar esfuerzos con el gobierno federal para su impulso. Estas asignaciones unidas a los fondos privados impulsados por las zonas federales de oportunidad, significan una entrada de inversión a Puerto Rico que no hemos visto desde hace mucho tiempo”, expresó la comisionada residente.

La Administración de Desarrollo Económico aprobó $9,955,640 para la Universidad de Puerto Rico para financiar las renovaciones del Centro de Investigación de Ciencias Moleculares (MSRC) en una Zona de Oportunidad designada en San Juan para establecer el Centro Avanzado de Investigación y Emprendimiento de Ciencia y Tecnología (ASTRE). El proyecto proporcionará a MSRC resistencia económica y recuperación a largo plazo de los desastres naturales, y promoverá la creación de empleos, la retención y la expansión del negocio de fabricación en toda la región.

Asimismo, la Universidad de Puerto Rico recibió $8,879,361 como parte del programa de “BLUEtide” del plan integral de recuperación económica y de desastres de Puerto Rico. El proyecto establecerá el Centro de Investigación, Innovación e Investigación Marina del Caribe y el Complejo de Tecnología Oceánica de Puerto Rico (PROtech) en una Zona de Oportunidad designada en San Juan, Puerto Rico. Esta iniciativa impulsará la innovación, el desarrollo de la fuerza laboral y la colaboración internacional, lo que creará empleos y avanzará en los nuevos grupos industriales de manufactura, pesca y turismo.

El Municipio de Jayuya recibió una asignación de $8,500,000 para proyectos de reconstrucción e infraestructura en una zona de oportunidad para incrementar las operaciones de un parque turístico en el municipio para promover el desarrollo económico en el área.

Por otro lado, Pathstone Corporation recibió $3,893,321 en fondos federales para expansión de la industria solar en una Zona de Oportunidad en Ponce para ayudar con los procesos de recuperación tras el impacto de los huracanes Irma y María. El proyecto hará crecer la economía local al proporcionar investigación, capacitación y desarrollo de la fuerza laboral que aumentará la resistencia frente a futuros desastres naturales, atraerá inversiones privadas y creará empleos en toda la región.

La Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez recibió $1,251,267 en fondos para apoyar el desarrollo de la industria farmacéutica proporcionando capacitación innovadora y de vanguardia en Continuous Manufacturing (CMT) y Tecnología de Análisis de Procesos (PAT) en la universidad, designada como una Zona de Oportunidad. El proyecto transformará las instalaciones farmacéuticas de la isla para convertirlo en una planta de fabricación rentable y de alta producción, que creará resiliencia económica y proporcionará empleos sostenibles en toda la región.

Puerto Rico Industries for the Blind, Corp. recibió $640,661 en fondos para la compra de equipo de alta tecnología para manufactura designado para la Zona de Oportunidad de Mayagüez. Al instalar máquinas de coser robóticas que requieren menos destreza manual, y al capacitar a trabajadores discapacitados para operar el equipo, el proyecto ayuda a ampliar las oportunidades de empleo en la fuerza laboral mientras diversifica la economía local.

Los fondos de EDA se otorgan a través de un proceso basado en el mérito de la solicitud, la elegibilidad del solicitante y la disponibilidad de fondos.