Comisión de Hacienda analiza reglamento de las escuelas Montessori

1670

La Comisión de Hacienda que preside la senadora Migdalia Padilla, realizó una vista pública sobre la Resolución del Senado 1215 que le ordena a dicha Comisión y a la de Educación y Reforma Universitaria del Senado realizar una investigación sobre el cumplimiento del Departamento de Educación con la Ley 277-2018, que establece la Secretaria Auxiliar de Educación Montessori, con el fin de desarrollar dicho modelo en las escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico.

La medida, de la autoría de los senadores: Migdalia Padilla Alvelo, Eduardo Bhatia Gautier y José Vargas Vidot, establece en su Exposición de Motivos que Puerto Rico actualmente cuenta con 53 escuelas públicas Montessori o con Proyectos Montessori, las cuales han logrado reducir la violencia y eliminar la deserción escolar. Además, el Método Montessori permite trabajar de forma integrada a los estudiantes regulares y a los de Educación Especial.

“El Método Montessori ha sido reconocido mundialmente como un proyecto de excelencia académica, y en Puerto Rico llevamos la delantera global en cuanto al desarrollo de esta. En momentos, en que nuestro sistema educativo necesita una transformación, el Método Montessori, adelanta dichos propósitos, siendo una pieza clave de transformación”, señaló Padilla Alvelo.

La audiencia pública de hoy fue convocada para discutir asuntos relacionados al Reglamento que por disposición de la propia Ley 277 debe ser adoptado.

Entre las agencias convocadas se encontraba el Departamento de Educación y su Secretario Eligio Hernández Vélez y a su vez debía estar la Secretaria Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), esta última a pesar de que fue convocada no se presentó y envío vía correo electrónico, una ponencia que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo no dio por recibida debido a que la misma no contaba con la firma de la Secretaria. Del mismo modo, la senadora señaló que en esos mismos momentos de iniciar la vista pública recibió una comunicación de la profesora excusándose porque no podía presentarse al compromiso que tenía con dicha comisión.

“Esta envió un correo electrónico dirigido a la secretaria de la comisión de Hacienda donde dice: Me excuso de la vista de hoy, el Departamento de Educación enviará su representante que expondrá las recomendaciones presentadas y autorizadas por la agencia. La secretaria Auxiliar del programa debía estar aquí”, recriminó Padilla Alvelo.

Mientras el Departamento de Educación, aseguró haber publicado el Reglamento de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, en cumplimiento con el mandato de Ley, el 6 de enero de 2020. También informó la celebración de una vista pública el pasado 28 de febrero de 2020 para recibir los comentarios orales de la ciudadanía. “Durante el periodo de reglamentación, recibimos comentarios escritos que se encuentran ante la consideración del Secretario. De igual forma, los comentarios emitidos oralmente durante la vista se encuentran ante la evaluación de la agencia para la versión final del Reglamento”, señaló Aixamar González Martínez; Subsecretaria para Asuntos Académicos.

Ante esta información la senadora Padilla Alvelo les concedió diez (10) días laborables para que le presenten a la comisión el Borrador final de dicho Reglamento.

Dentro del borrador del reglamento se establece que el proceso de nombramiento se llevara a cabo de conformidad a las normas y procesos establecidos por la secretaria auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación. El Comité Evaluador estará compuesto por: la Secretaria Auxiliar, personal designado de Recursos Humanos, persona designada de la Subsecretaria para Asuntos Académicos.

Educación hizo énfasis que, en cuanto a la operación de la EPM, el reclutamiento y selección del personal, organización escolar, evaluación de directores y calendarios se rigen por Políticas Públicas establecidas y procesos uniformes del Departamento de Educación. “Cabe resaltar que el desarrollo profesional y los ajustes en calendario se trabajaron en coordinación con la Subsecretaria para Asuntos Académicos”, dijo González Martínez.

El Instituto Nueva Escuela (INE) estuvo presente en la vista pública y aunque reconocen han estudiado el documento referente al Reglamento estos entienden que hay instancias en el mismo que “atentan” contra la autonomía del Programa Montessori.

“Hemos estudiado con detenimiento el documento referente a la creación del reglamento de Ley que daría vida a la Ley 277 dentro del DEPR. El documento contiene varios elementos razonables y cónsonos con el mandato de la misma. No obstante, es sumamente preocupante que, en otros aspectos de vital importancia, el documento atenta contra el mandato legislativo de crear una Secretaría Auxiliar de Educación Montessori”, expresó la Dra. Ana María García Blanco, directora Ejecutiva de INE.

Según García Blanco, el borrador del reglamento elimina la autonomía que la Ley otorga a la Secretaría, a tales efectos estos presentan varias enmiendas al mismo.

“Queremos que conste que no endosamos el reglamento tal y como ha sido publicado por la agencia. La ejecución del mismo echaría hacia atrás más de 20 años de trabajo, de políticas públicas bien trabajadas y pensadas, que han ido creciendo en la medida que crece el proyecto”, insistió la doctora García.

Varios padres también dijeron presentes en la vista pública como lo fue la Sra. Dalyana Suarez, quien también es una de las portavoces del Comité Montessori Para Todos.

La senadora Padilla Alvelo anunció que las vistas continuarán y se volverá a citar funcionarios de Educación.