Impulsan alianzas para promover la producción y consumo de productos locales

2172

Por primera vez se realiza Farm to School Puerto Rico Expo que une a maestros, estudiantes, agricultores, compradores y licitadores de toda la Isla con el fin impulsar la agricultura y promover un aumento en el consumo de productos locales.

Con el propósito de promover la solidaridad con la agricultura local, el auspicio a la producción y compra de productos locales y el consumo responsable de lo que produce nuestra tierra se llevó a cabo, por primera vez en el país, el evento Farm to School Puerto Rico Expo, en el que participaron maestros, estudiantes, agricultores, compradores, licitadores, organizaciones y agencias de gobierno.

El evento, organizado en el marco de la celebración del Mes de la Nutrición, sirvió también para dar a conocer la iniciativa “De la finca a la escuela”, con la que se busca fomentar en las comunidades escolares el acceso a alimentos frescos, locales y nutritivos, la participación en actividades agrícolas educativas y el aprendizaje práctico a través de la exploración ocupacional en fincas locales.

“Como país se hace imperativo que desarrollemos una conciencia sobre la importancia de acercarnos más a lo que produce nuestra tierra. Además, que adoptemos prácticas sostenibles que favorezcan la producción y el consumo de productos locales. En ese sentido, asumimos la responsabilidad de buscar formas para la creación de redes de apoyo que beneficien a nuestra agricultura y a nuestras comunidades escolares”, destacó la Dra. Odette Piñeiro, directora ejecutiva del Centro del Estudiante y Maestro Investigador (CEMI), organización sin fines de lucro encargada de la coordinación de la Expo.

Por su parte, el Dr. Jorge Valentín Asencio, rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, en cuya Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes se realizó el evento, señaló que “esta actividad da paso a grandes aciertos para la educación en todos los niveles. Así como en la búsqueda de una nutrición balanceada a la vez que creamos los cimientos para propiciar la sustentabilidad alimentaria. Esta unión con CEMI permitirá a la UPR Carolina el desarrollo de iniciativas conjuntas que redunden en beneficio de las nuevas generaciones de universitarios y por ende en el país”.

Durante el evento maestros de Agricultura, Artes Culinarias, Salud y Ciencias conocieron cómo pueden integrar en el currículo experiencias de aprendizaje práctico relacionadas a la agricultura, cómo crear alianzas para la sustentabilidad de sus proyectos agrícolas y cómo ser parte del movimiento Farm to School de forma exitosa. Mientras, los agroempresarios que asistieron participaron de talleres para conocer cómo contactar a los licitadores de las autoridades de alimentos que están más cerca de sus fincas; cómo vender al gobierno ya sea a través de la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA) o de la Administración de Servicios Generales (ASG), cómo tener oportunidades de financiamiento o donaciones y cómo insertarse en el escenario educativo realizando actividades para la escuela desde sus fincas. De igual forma, pudieron exponer y vender sus productos.

El secretario de Agricultura, Agro. Carlos A. Flores, quien fue parte del evento, indicó que “una nueva agricultura es posible si nos organizamos y comprendemos el rol que cada cual tiene en este escenario. Todo debe comenzar con los niños a temprana edad, cuando son expuestos al consumo de nuestros alimentos y se cree el paladar de nuestros platos logrando una aceptación y preferencia al consumirlos. Es necesario ver esto como un plan de país, donde los Departamentos de Educación, Familia, Agricultura, la Universidad y cada hogar puedan aportar para que desde la finca a la escuela se consuman nuestros alimentos sanos y nutritivos”.

Mientras, el secretario de Educación, Dr. Eligio Hernández, que también dijo presente destacó que “es a través de la educación que se logra crear conciencia agrícola a las futuras generaciones, implementando currículos dirigidos a la exploración ocupacional y tecnológica con especialidad en la educación agrícola. Nuestra meta es convertir a los estudiantes en ciudadanos competentes que siembren, consuman, hagan buen uso de los recursos naturales y contribuyan a la sustentabilidad alimentaria de nuestro país”.

En la actividad, llevada a cabo bajo el concepto de basura CERO, también se reconoció a la agrónoma y maestra retirada, Dalma E. Cartagena, quien por dos décadas promovió con éxito el proyecto “Agricultura en armonía con el ambiente” en la escuela Botijas 1 de Orocovis. Este proyecto, en el que estudiantes de tercero a noveno grado aprendieron a producir alimentos sanos con sus propias manos, a preparar composta y a preparar la tierra, entre otras cosas, ha obtenido reconocimientos importantes a nivel local e internacional. En la Expo, además, se realizó una competencia de confección de menús con alimentos locales entre estudiantes de unas ocho escuelas públicas con programas de Artes Culinarias.

Farm to School Puerto Rico Expo contó con una colaboración multisectorial que incluyó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y al Food and Nutrition Services, a los departamentos locales de Agricultura, Educación y Desarrollo Económico y Comercio, UPRCa, Servicio de Extensión Agrícola y Ruta 4H, ADEA, Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola, Global Education Exchange Opportunities, Agrohack, Puerto Rico Farm Credit, Fundación Puertorriqueña de Síndrome Down, Caribbean Climate Hub, Tais, Echar Pa Lante, entre otros.

Aproximadamente, unas 200 personas se beneficiaron de la actividad, la cual se espera sea repetida en un futuro en otras áreas de la Isla.