La Comisión San Juan 500 anunció el inicio de la celebración del medio milenio de fundación de la ciudad de San Juan de Puerto Rico. Esto será el próximo jueves, 12 de septiembre, con la actividad protocolar de apertura en el Museo de las Ruinas de Caparra en Guaynabo.

“Es una actividad abierta al público que comenzará a las 10 de la mañana”, expresó la secretaria de Estado interina, María Marcano de León, quien preside la comisión que fue creada por orden ejecutiva. La Secretaria interina indicó que se seleccionó Caparra para iniciar el evento por ser el primer asentamiento permanente fundado por Don Juan Ponce de León en 1509.

Como dato histórico, el 12 de septiembre de 1519 la Corona Española autorizó la mudanza de la capital de la isla, ‘San Juan Bautista’, de su asentamiento en Caparra hacia la Isleta de San Juan. Reconocidos historiadores aseguran que fue desde el año 1515, cuando residentes de la zona de Caparra expresaron al Rey de España su interés de que se trasladara a la Isleta, por la conveniencia del puerto para el comercio y el desembarco de carga y de pasajeros.

José Juan Tañón, director de operaciones de la Comisión, informó que la ceremonia será dedicada al historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales. Mientras que el orador invitado será el Dr. Luis Burset. Durante la actividad, estarán presentes, el alcalde de la ciudad de Guaynabo, Ángel A. Pérez; la secretaria de Estado interina, María Marcano de León; el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés y el director ejecutivo de la Oficina de Conservación Histórica, el arquitecto Carlos Rubio Cancela.

Las actividades continuarán durante la semana con un festejo cultural, artístico y educativo los días 13, 14 y 15 de septiembre en la Plaza del Quinto Centenario y el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. Mientras que el 19 de septiembre se recibirá en el muelle de San Juan al Buque Escuela uruguayo, Capitán Miranda.

Estas actividades son el inicio de un sinnúmero de eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto, para conmemorar el año 1521, que históricamente se ha acogido como el año en el que se fundó la ciudad de San Juan.