La comisionada residente y covicepresidenta del Caucus de la  Mujer en el Congreso, Jenniffer González Colón, se unió a  los congresistas Alcee L. Hastings (D-FL)  Debbie Wasserman Schultz (D-FL) Jackie Walorski (R-IN) y otros 25 legisladores para  solicitarle a la Administradora de los Centros de Medicare y Medicaid Servicios (CMS), Seema Verma a que CMS trabaje con los estados y actualice su propia Determinación de Cobertura Nacional (NCD) para alinear la cobertura de Medicare y Medicaid con la Ley de Derechos de Salud y Cáncer de la Mujer de 1998 (WHCRA) para garantizar la cobertura completa de procedimientos de reconstrucción mamaria con mastectomía.

El tatuaje del complejo areolar del pezón (NAC) es la etapa final necesaria del procedimiento de reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía, y debe cubrirse para las pacientes con cáncer de seno que eligen someterse a ese procedimiento.

En la misiva, firmada por congresistas de ambos partidos, explican que con los avances quirúrgicos y clínicos en la reconstrucción del cáncer de seno, el número de mujeres que se dedican a la reconstrucción mamaria se ha incrementado. La reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía ahora se reconoce universalmente como un componente estándar del tratamiento del cáncer de seno.

“Las mujeres que están interesadas en la reconstrucción mamaria generalmente tienen tres opciones. La selección de una opción depende de la extensión de la enfermedad del paciente, los objetivos reconstructivos y la calidad del tejido disponible para la reconstrucción.

La etapa final de la reconstrucción es el complejo areolar-pezón, que restaura completamente el seno a una apariencia simétrica natural que de otra manera estaría incompleta. Esto se logra mediante una combinación de tatuajes con o sin la adición de un procedimiento quirúrgico para crear un pezón. El tatuaje solo es a veces la única opción para la reconstrucción areolar del pezón en pacientes que pueden haber dañado el tejido debido a la radioterapia o simplemente desean evitar un procedimiento quirúrgico adicional.

A pesar de que la Ley de Derechos de la Mujer y el Cáncer de la Mujer de 1998 (WHCRA) brinda protección a las pacientes que optan por una reconstrucción mamaria en relación con una mastectomía, existen áreas grises importantes en cómo interpretar la ley, especialmente en relación con los tatuajes areolares en los pezones.

Además, el lenguaje que describe los detalles de la cobertura sigue siendo vago y, en algunos casos, puede limitarse a procedimientos que se consideran “médicamente necesarios”, lo que abre la puerta aún más a posibles interpretaciones de la ley con respecto al tatuaje areolar en el pezón. No es sorprendente que la cobertura varíe ampliamente entre las compañías de seguros privadas, Medicare y Medicaid.

Actualmente, Medicare paga la reconstrucción mamaria según los requisitos de la WHCRA, sin embargo, no está legalmente obligado a seguir la WHCRA. Dado que Medicare no está obligado a seguir la WHCRA, la cobertura brindada a los pacientes puede cambiar en cualquier momento.

Lo que se entiende por “necesidad médica” es aún más confuso para Medicare y no hay una guía estricta sobre lo que abarca este término. Además, Medicaid no incluye los requisitos de la WHCRA en sus requisitos obligatorios.

Para lograr la coherencia con Medicare y Medicaid, alentamos a CMS a actualizar su Determinación de Cobertura Nacional Médica de Medicare para garantizar que la reconstrucción mamaria incluya tatuajes areolares en los pezones para cada paciente que sea médicamente elegible.

Además, para garantizar esta certeza a aquellos pacientes cubiertos por Medicaid, instamos a los CMS a que trabajen con los estados para adoptar el WHCRA y describan claramente el tatuaje areolar del pezón como un componente médicamente necesario de la reconstrucción después de una mastectomía.

Solicitamos a CMS que considere actualizar la cobertura de Medicare y la Determinación de Cobertura Médica Nacional para incluir las siguientes disposiciones de WHCRA y tatuajes relacionadas con la reconstrucción mamaria:

  • Reconstrucción del seno que fue extirpado por mastectomía.
  • Cirugía y reconstrucción del otro seno para que los senos se vean simétricos o equilibrados después de la mastectomía.
  • Cualquier prótesis externa de seno (formas de seno que se ajusten a su sostén) que se necesitan antes o durante la reconstrucción
  • Cualquier complicación física en todas las etapas de la mastectomía, incluido el linfedema (acumulación de líquido en el brazo y el tórax al costado de la cirugía)
  • Tatuaje del complejo pezón-areolar:
    • El tatuaje del complejo pezón-areolar es médicamente necesario como parte de la reconstrucción mamaria (códigos CPT 11920, 11921, 11922);
    • Cobertura cuando es realizado por un médico o referido por un médico a un artista del tatuaje con licencia”, lee la misiva.