(CyberNews) – La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció el viernes que la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) otorgará un total de 1 millón de dólares en fondos bajo el Programa de Apoyo a Comunidades Libres de Drogas (DFC) del Año Fiscal 2024 a ocho coaliciones en Puerto Rico.
Cada una de las coaliciones recibirá 125,000 dólares. Las beneficiadas son: la Coalición Preventiva Lajeña en Lajas (Surcando la Historia Inc.); Yauco Prevention Coalition en Yauco (Rising Communities Economic Development); FARO Prevention Coalition en Guánica (Cabo Rojo Blooming Economies); HOGAR CREA INC Drug-Free Community Coalition en Trujillo Alto (Hogar Crea Inc.); la Coalición de Prevención Moroveña (CPM) en Morovis (Oficina Para la Promoción y el Desarrollo Humano); la Coalición Aguadeña de Prevención y Acción Comunitaria (CAPAC) en Aguada (Programa de Apoyo y Enlace Comunitario, Inc.); Naranjito Prevention and Action Coalition (COPAN) en Naranjito (Programa del Adolescente de Naranjito, Inc.); y la Coalition for the Management and Prevention of Substance Abuse of Sabana Grande (COMPASS) en Sabana Grande (Sabana Grande Community and Economic Development Corp. Saced).
“Felicito a estas organizaciones por su continuo éxito en asegurar estos fondos tan vitales para nuestras comunidades”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
“Estos recursos son esenciales para la prevención del uso de sustancias controladas entre los jóvenes y para fortalecer la capacidad de nuestras comunidades para enfrentar estos desafíos. Estos fondos representan un compromiso significativo con el bienestar de Puerto Rico y con la construcción de un futuro más saludable y seguro para nuestros jóvenes, sus familias y para todos”, expresó la comisionada.
Esta inversión forma parte de una asignación nacional de aproximadamente 70.4 millones de dólares. “Las coaliciones financiadas por DFC son una parte crítica de la infraestructura de prevención de drogas basada en evidencia en la nación, y juegan un papel fundamental en la construcción de capacidades a nivel local y en la participación de los jóvenes con mensajes y recursos adaptados a sus necesidades. Desde la creación del programa DFC en 1997, se ha visto una disminución significativa en el uso de alcohol, tabaco, marihuana y medicamentos recetados entre los jóvenes en las comunidades financiadas por DFC”, destacó la ONDCP en su carta que informa sobre la inversión.
Para obtener más información sobre el Programa DFC, visite el sitio web de ONDCP en https://www.whitehouse.gov/ondcp/dfc.