(CyberNews) – LUMA Energy solicitó el viernes al alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, que permita el acceso a la subestación de Maunabo para el traslado del transformador de reemplazo a Santa Isabel, y alegaron que el bloqueo actual impide brindar servicio eléctrico crítico a varias comunidades.
“El transformador en Maunabo no está conectado a la red y no es esencial para la continuidad del servicio en el municipio. El servicio eléctrico de los abonados de Maunabo no se verá impactado”, explicó LUMA sin atribuir a persona alguna, en declaraciones escritas.
Te puede interesar: Alcaldes exigen a LUMA Energy mejoras en el servicio eléctrico
LUMA enfatizó que bloquear el acceso para el traslado del transformador es inaceptable y dificulta cumplir con su compromiso de estabilizar el servicio en Santa Isabel, Coamo y Aibonito. “Pedimos al alcalde de Maunabo que permita el acceso para comenzar los trabajos de traslado del transformador. Si esto no se hace, no podremos brindar el servicio necesario a nuestros clientes”.
Además, LUMA destacó que las instalaciones eléctricas son infraestructuras críticas protegidas por leyes de Puerto Rico y federales, y que impedir el acceso pone en peligro la continuidad del servicio y la seguridad de los trabajadores. “Amenazar a nuestros empleados y comprometer el servicio eléctrico no ayuda al bienestar del pueblo de Puerto Rico”, subrayaron.
Alcaldes y residentes de Maunabo cierran filas para impedir el traslado del transformador
La comunidad de Maunabo ha expresado su preocupación de que el traslado del transformador pueda provocar apagones en su zona. La controversia surge debido a que el transformador que se intentó instalar anteriormente a Santa Isabel se dañó, y ahora se pretende mover el transformador de Maunabo, lo que algunos consideran “desvestir un santo para vestir a otro”.
Lafuente Amaro exopresó a través de sus rede sociales (Facebook) que hará lo que esté a su alcance para evitar que le quiten el transformador de su municipio para reemplazar el equipo fallido de Santa Isabel.
El consorcio que administra el sistema de transmisión y distribución informó que el transformador que transportaron a un costo de 4 millones de dólares a Santa Isabel tiene problemas y no puede utilizarse.