Search
Close this search box.

«¡No se lo van a llevar»: Alcalde y residentes de Maunabo en contra del traslado del transformador

PorNotiséis  -
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
https://youtu.be/lGXRFiET_UM

(CyberNews) – LUMA Energy solicitó el viernes al alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, que permita el acceso a la subestación de Maunabo para el traslado del transformador de reemplazo a Santa Isabel, y alegaron que el bloqueo actual impide brindar servicio eléctrico crítico a varias comunidades.

“El transformador en Maunabo no está conectado a la red y no es esencial para la continuidad del servicio en el municipio. El servicio eléctrico de los abonados de Maunabo no se verá impactado”, explicó LUMA sin atribuir a persona alguna, en declaraciones escritas.

Te puede interesar: Alcaldes exigen a LUMA Energy mejoras en el servicio eléctrico

LUMA enfatizó que bloquear el acceso para el traslado del transformador es inaceptable y dificulta cumplir con su compromiso de estabilizar el servicio en Santa Isabel, Coamo y Aibonito. “Pedimos al alcalde de Maunabo que permita el acceso para comenzar los trabajos de traslado del transformador. Si esto no se hace, no podremos brindar el servicio necesario a nuestros clientes”.

Además, LUMA destacó que las instalaciones eléctricas son infraestructuras críticas protegidas por leyes de Puerto Rico y federales, y que impedir el acceso pone en peligro la continuidad del servicio y la seguridad de los trabajadores. “Amenazar a nuestros empleados y comprometer el servicio eléctrico no ayuda al bienestar del pueblo de Puerto Rico”, subrayaron.

Alcaldes y residentes de Maunabo cierran filas para impedir el traslado del transformador

La comunidad de Maunabo ha expresado su preocupación de que el traslado del transformador pueda provocar apagones en su zona. La controversia surge debido a que el transformador que se intentó instalar anteriormente a Santa Isabel se dañó, y ahora se pretende mover el transformador de Maunabo, lo que algunos consideran “desvestir un santo para vestir a otro”.

Lafuente Amaro exopresó a través de sus rede sociales (Facebook) que hará lo que esté a su alcance para evitar que le quiten el transformador de su municipio para reemplazar el equipo fallido de Santa Isabel.

«Cónsono con la principal responsabilidad que juré, defenderé a mi pueblo contra todo enemigo interior o exterior. El área sureste y Maunabo es la puerta principal de los fenómenos atmosféricos que azotan la isla, ningún otro lugar siente la fuerza de estos eventos como nuestro municipio y en ninguna circunstancia permitiré movimientos que en un posible escenario de tempestad retrasen el que mi gente recupere los servicios esenciales a la mayor brevedad posible.
Es algo ilógico lo que pretende hacer LUMA. Nosotros somos empáticos con el dolor de nuestros hermanos de Santa Isabel y de toda la Isla. Estamos aquí para ayudarnos ante cualquier emergencia que surja. Lo que no estamos dispuestos es a ayudar a LUMA en su acción improvisada que demuestra la falta de equipos para responder a esta emergencia. Yo pregunto: ¿cómo es posible que quieran quitarle a mi pueblo de Maunabo algo que con mucho sacrificio luchamos para que remodelaran las unidades que energizan el pueblo y que ayudan a mantener el servicio en eventos de emergencia?
El transformador que se instaló en la planta del barrio Talante de Maunabo, ayuda a que nuestro pueblo no sufra lo mismo que están sufriendo los hermanos de Santa Isabel. Entonces, a LUMA se le ocurre, ante su ineficiencia e incapacidad de resolverle los problemas, no solo a Santa Isabel, sino a todo el País, venir a nuestro pueblo a llevarse un transformador y dejarnos desprovistos a nosotros. Esto es muestra de que LUMA no está preparado para atender las necesidades del País y más ahora, que estamos en medio de una temporada de huracanes y Maunabo, por tradición, es el pueblo que recibe los eventos atmosféricos que afectan la Isla. A LUMA que se ponga a cumplir con el contrato que tiene con el Gobierno. Que adquiera los equipos necesarios para atender estas emergencias y no nos utilice como remedio ante su irresponsabilidad administrativa.
Colocaremos todos los recursos que tenga a mi alcance para evitar que ese transformador sea removido de Maunabo. Estaremos atentos, y mi pueblo queda convocado», dijo el alcalde en declaraciones escritas.

El consorcio que administra el sistema de transmisión y distribución informó que el transformador que transportaron a un costo de 4 millones de dólares a Santa Isabel tiene problemas y no puede utilizarse.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content