Comisionada residente busca asegurar servicios de salud ante cambios propuestos a Medicare Advantage 

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Foto de archivo: Jenniffer González

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, lidera esfuerzos bipartitas en la Capital federal para que los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) reconsideren su propuesta de tarifas del próximo año para los planes Medicaid Advantage.

Como parte de su agenda para fortalecer la salud en Puerto Rico desde que llegó a Washington, la comisionada residente ha abogado por el pago justo a los planes de Medicare Advantage que le dan servicio a más del 80% de los beneficiarios de Medicare en la Isla. Además de radicar varios proyectos de ley bipartita para mejorar los pagos por la vía legislativa y liderar varias liderar cartas bipartitas reclamando soluciones administrativas, la comisionada residente ha sostenido reuniones con el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra abogando para que utilice su discreción administrativa para corregir los desniveles en el financiamiento de este programa de salud.

Actualmente, la comisionada residente lidera una carta bipartita dirigida al secretario de salud federal expresando preocupación sobre el efecto nefasto que la propuesta de CMS para el financiamiento del programa de Medicare Advantage para el 2024 tendrá en Puerto Rico. La carta la han firmado Brian Fitzpatrick (R-PA) copresidente del Caucus de Solucionadores de Problemas y miembro del Subcomité de Salud del Comité de Medios y Arbitrios; María Elvira Salazar (R-FL), Darren Soto (D-FL), Don Bacon (R-NE), Ritchie Torres (D-NY) y Bill Posey (R-FL).

En la misiva, los congresistas reclaman cambios en tres aspectos específicas del plan de tarifas de Medicare Advantage 2024 publicado por CMS, ya que de no hacerlo podrían desestabilizar el sistema de salud de Puerto Rico.

Pagos de primas a los planes médicos 

El pago de primas inadecuadas de Medicare Advantage ha sido particularmente desafiante ya que el sistema de salud de Puerto Rico se ha visto obligado a adaptarse a huracanes, terremotos, la pandemia de COVID-19, una crisis financiera y un sistema de apoyo social colapsado exacerbado por la migración de la población a los Estados Unidos.

Las tarifas de MA para Puerto Rico que estaban un 24 % por debajo del promedio nacional en 2011 ahora están un 41 % por debajo del promedio nacional. El aumentar la brecha de la desigualdad de estos pagos provoca que los planes ajusten sus pagos a los proveedores para mantener su nivel de beneficios, lo que lleva a muchos proveedores a que decidan reubicarse en un estado dejando a la isla sin ciertos servicios, en algunos casos los pacientes tienen que esperar meses por citas médicas lo que agravarían las condiciones de salud.

Eliminación de códigos de enfermedades crónicas

CMS propone cambiar el Modelo de Ajuste de Riesgo de Categoría de Condición Jerárquica (HCC) de MA, incluida la eliminación de más de 2,000 códigos de diagnóstico ICD-10 del modelo CMS-HCC.

González Colón explicó que la eliminación de estos códigos de enfermedades crónicas (como diabetes y la insuficiencia cardíaca) en el pago de primas a los planes, perjudican desproporcionalmente a Puerto Rico donde los pacientes con estas condiciones pueden hasta duplicar el promedio nacional.  De aplicarse esta eliminación de códigos, se eliminaría del pago de la prima la consideración de los gastos adicionales que el cuido de un paciente con condiciones crónicas requieren, proveyendo menos recursos para proveer beneficios a los beneficiarios del plan. Esto puede provocar que los planes tengan que cortar beneficios, aumentar los costos que los beneficiarios tienen que pagar o eliminar proveedores,

Inflación

Los aumentos en el pago de primas a planes MA no consideran adecuadamente la inflación médica, aunque esto un asunto que impacta las demás jurisdicciones, el impacto negativo en Puerto Rico suele ser mayor que que se entiende que las estadísticas que se están utilizando para medir el costo de proveer servicios de salud en la Isla están incorrectos.

Siempre se ha cuestionado de las estadísticas que se utilizan para Puerto Rico, ya que no se recopilan muchas de las estadísticas que se recopilan a nivel nacional y que usan, como en este caso CMS, para tomar decisiones. Para ello la congresista presentó el proyecto Puerto Rico Data Collection Equality Act, para que se incluya a la Isla bajo programas de estadísticas federales, de los cuales actualmente está excluida, y así asegurar que se atiendan mejor las necesidades de los residentes de Puerto Rico.

“Reducir los pagos federales a los planes MA en Puerto Rico a través de estas propuestas, reducirá la disponibilidad de beneficios para atender estas mismas condiciones a través del sistema de salud completo. No cerrar la brecha de financiamiento de MA entre Puerto Rico y los estados relega efectivamente el sistema de atención médica local a un estado de segunda clase,” añadió la comisionada

Beneficiarios de Medicaid Advantage

Puerto Rico tiene la decimoséptima población MA inscrita más grande del país: más de 636,000 beneficiarios de MA, incluidos más de 290,000 duales. Además, tiene la tasa de penetración de MA más alta del país: más del 80 % de los beneficiarios de Medicare con las Partes A y B de Medicare y el 94 % de los duales están inscritos en MA. Las personas mayores en Puerto Rico son más pobres y tienen más condiciones crónicas que la población de MA en el continente.