La comunidad sorda de Puerto Rico manifestó su agradecimiento por los esfuerzos del gobierno para mantenerlos informados por medio de intérpretes, durante las conferencias de prensa relacionadas al COVID 19 y además, solicita la ayuda urgente para hacer accesibles los portales y la comunicación directa por medio del uso de intérpretes de manera remota (virtual).

Actualmente los portales no son accesibles para la comunidad Sorda.

“Necesitamos mayor accesibilidad”, indicó el Sr. Edgardo Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Puerto Rico para Sordos (FENAPUS).

“Para nuestra comunidad no es suficiente con que esté en un portal de internet. Tenemos mucha de nuestra fuerza trabajadora sorda desempleada y desesperada pues tienen muchas preguntas que solo con la ayuda de un intérprete, se podrían aclarar”, añadió.

“Hemos recibido comunicación de compañeros(as) sordos(as) que no han podido solicitar ninguna de las ayudas gubernamentales pues se encuentran desorientados y no saben cómo proceder. Es urgente que el gobierno contrate intérpretes con tecnología remota que pudieran estar disponibles, para que junto a los empleados de las agencias de manera virtual, apoyen en el proceso de responder las preguntas de nuestra comunidad. Por otro lado, los vídeos explicativos existentes no cuentan con intérpretes, por lo cual tampoco son accesibles”, destacó Figueroa.

Solicitan que tanto el Departamento del Trabajo y su secretaria, la Sra. Briseida Torres Reyes y/o algún funcionario que ella autorice, al igual que el Departamento de Hacienda y su secretario el Sr. Francisco Parés Alicea y/o algún funcionario que el autorice, contraten de inmediato los servicios de interpretación para hacer accesible la información y así cumplir con la Ley 266 de 2018 de accesibilidad y la Ley ADA “American with Disabilities Act”.

La “Ley de Igualdad de Acceso a Información para los Sordos” (Ley 266-2018) establece que toda publicidad visual que contenga sonido por parte de las tres Ramas de Gobierno utilice un intérprete de señas para comunicar el mensaje efectivamente a la comunidad sorda.

“Solo pedimos inclusión y la trata justa y digna como seres humanos y como ciudadanos con todos los derechos que la constitución nos provee”, finaliza la comunicación.