Constituido comité de búsqueda para seleccionar un presidente interino para la UPR

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La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este lunes que eligió a los cinco miembros que constituyen el comité de búsqueda para seleccionar al presidente interino de la institución.

El comité de búsqueda tuvo su primera sesión de trabajo el viernes, día en que sus integrantes fueron seleccionados por la JG, para establecer los criterios que regirán los procesos de búsqueda y evaluación de los candidatos.

El presidente y la vicepresidenta de la JG, el ingeniero Emilio Colón y la doctora Mayda Velasco, son parte del comité. Los otros tres miembros son el licenciado Antonio Monroig, la doctora Margarita Villamil y el representante estudiantil subgraduado Eliud Rivas. En la primera reunión participaron todos los miembros del grupo que tendrá a su cargo evaluar a los candidatos y presentar una recomendación a la Junta de Gobierno.

“En esta primera reunión determinamos los criterios y la línea de tiempo que tenemos para asegurarnos que la Universidad cuenta con un presidente interino antes de la fecha en que el (destituido) doctor Jorge Haddock cesa sus funciones. La urgencia en los trabajos y la línea de tiempo ajustada responden a que el centro docente en ningún momento tenga vacante la presidencia”, expresó la Vicepresidenta de la Junta de Gobierno en una declaración escrita.

Asimismo, la doctora Velasco explicó que el comité ya solicitó a los miembros de la Junta de Gobierno que presenten candidatos para ser evaluados. Todos ellos deberán ser catedráticos de la Universidad. Una vez recibida la lista de candidatos, el comité evaluará el currículum vitae de cada uno de ellos y les citará a una primera entrevista. A partir de esos dos criterios se hará una preselección de candidatos que pasarían a una segunda entrevista. De entre ese grupo se elegirán los candidatos que serían recomendados para ir a evaluación de la Junta en pleno para que el organismo determine quién será el presidente interino de la UPR.

“El comité de búsqueda debe presentar el viernes 23 de julio de 2021 las recomendaciones a la Junta de Gobierno para que, en conjunto, tome una decisión final. Esto significa que, en las próximas dos semanas, en el comité estaremos trabajando arduamente para cumplir con la línea de tiempo establecida. Así nos aseguraremos de que se cuenta con un presidente interino seleccionado una semana antes de la salida del Dr. Haddock. Ese periodo deberá servir para que ambos puedan trabajar en los detalles de una transición ordenada y rigurosa”, abundó Velasco.

“La Universidad en ningún momento verá sus operaciones ni gestiones administrativas interrumpidas. Estamos garantizando la continuidad de las tareas y la estabilidad del funcionamiento de todo el sistema universitario”, añadió, por su parte, el ingeniero Colón.

Sólido el liderato universitario

El presidente del cuerpo rector también informó que el pasado jueves 8 de julio la Junta se reunió con los rectores de los 11 recintos, mientras que el viernes 9 de julio se reunieron con los más de 25 vicepresidentes y directores de oficinas de la Administración Central. Las reuniones con los funcionarios de mayor jerarquía administrativa tuvieron el propósito de llevar claramente el mensaje de estabilidad y continuidad operacional, así como ponerles al tanto de lo concerniente al proceso de búsqueda y selección del presidente interino.

“Todos los rectores, vicepresidentes y directores tuvieron la oportunidad de compartir cómo van todos los trámites concernientes al cierre de año y los preparativos para el inicio del próximo año académico. La Universidad está lista para retomar sus clases presenciales y para recibir a todos los estudiantes matriculados para comenzar o continuar sus estudios en el primer centro docente de la isla”, enfatizó Colón.

“La institución cuenta con profesionales del más alto calibre en todas sus esferas y la administrativa no es la excepción. La Universidad ha experimentado el cambio de presidente en múltiples instancias a través de su larga historia y sus funcionarios saben cómo trabajar eficiente y responsablemente durante un periodo de transición. Estamos asegurándonos de que haya una comunicación directa y transparente con el sólido liderato universitario durante este periodo y que podamos brindarles el apoyo necesario también para que cada recinto y cada división pueda cumplir con sus planes de trabajo”, concluyó el Presidente de la JG.

Destituido por unanimidad

La JG de la UPR confirmó el pasado jueves la destitución del presidente Haddock, efectiva al sábado 31 de julio de 2021.

“Estamos agradecidos por los servicios prestados por el doctor Haddock durante un periodo en el que la Universidad ha enfrentado múltiples desafíos fiscales y operacionales. Con elarduo trabajo conjunto del equipo de presidencia y de la Junta de Gobierno, la institución ha cumplido con un número sustancial de sus metas en cuanto a eficiencias y ajustes en su operación, según han sido trazados en el plan fiscal. Al doctor Haddock la Junta le ha hecho saber que aprecia la labor realizada y le desea éxito en sus próximos proyecto”, indicó el Presidente de la JG.

El viernes 2 de julio, la Junta de Gobierno de la UPR le notificó por escrito al doctor Haddock que sus funciones como presidente del centro docente terminarían el 31 de julio de 2021. El organismo le ha concedido al presidente saliente el espacio para dar paso a una transición ordenada, que permita la debida continuidad de los asuntos medulares de la administración de la Universidad.

El doctor Haddock fue nombrado presidente en julio de 2018, entró como presidente en propiedad en septiembre de ese mismo año y a su salida de la presidencia podrá ocupar una plaza de cátedra por virtud de la Certificación Número 53 (2020-2021).

“Por otra parte, reconocemos que no hay una satisfacción total con relación al desempeño en ciertos renglones de supervisión, administración y ejecución en algunas áreas muy particulares y que también han sido objeto de preocupación para la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria. El cuerpo rector entiende oportuno gestionar un cambio de mando para atender los próximos retos y llevar a término los planes que se han delineado para la institución y estaremos enfocados en darle paso al proceso para la selección de un presidente interino y posteriormente llegar al nombramiento de un nuevo presidente en propiedad”, afirmó Colón.

Por otro lado, explicó que en el 2018, al momento de darse el nombramiento de Haddock a la presidencia de la UPR se otorgó originalmente un contrato que fue presentado para su debido registro en la Oficina del Contralor. Funcionarios de la Oficina de Asuntos Legales, Investigaciones y Litigios de la agencia pasaron juicio sobre el acuerdo, que se identificó como de “servicios personales”.

Para el mes de agosto de 2018, el director de dicha oficina, licenciado Ismael Ramírez, notificó a la JG que tal como estaba dispuesto el contrato no podía ser aceptado por la agencia para su registro.

El licenciado Ramírez notificó por escrito el 22 de agosto de 2018 que el reclutamiento del doctor Haddock no requería “ser registrado en el Registro de Contratos” y que los términos y condiciones de la relación entre las partes debían “establecerse mediante certificación de la Junta de Gobierno como cuerpo rector y autoridad nominadora conforme a las leyes y reglamentos aplicables”.

Esto lo que significa es que, tras no aceptar el registro del acuerdo del doctor Haddock, el Contralor recomendó una contratación como empleado de confianza. El doctor Haddock fue nombrado siguiendo la certificación y, desde entonces, ha ejercido sus funciones y disfrutado de todos los beneficios de un empleado de la Universidad, lo que incluye las aportaciones de Seguro Social y retiro. La relación que ha tenido la Universidad con el doctor Haddock es de empleado de confianza y no de contratista.