Coordinador de Casa Blanca asegura han acelerado proyectos para la recuperación de Puerto Rico

1190

El nuevo funcionario estadounidense encargado de supervisar los trabajos de recuperación luego de los desastres que ha sufrido Puerto Rico dijo que los proyectos financiados con fondos federales para ayudar a las víctimas de los huracanes y terremotos se han acelerado, pero que teme por los trabajos a largo plazo.

El representante especial de la Casa Blanca para la recuperación de Puerto Rico, Peter Brown, se reunió por primera vez con las autoridades de la isla y respondió a las críticas de que la respuesta de ambos gobiernos, local y federal ha sido lenta.

“Esa fama parece estar retrasada con respecto a la realidad. La realidad está mejorando”, dijo, y añadió que presentará un informe al presidente Donald Trump al regresar al continente. “Creo que se convencerá que el dinero federal y los esfuerzos federales se aplican de manera sensata aquí”.

Desde que el huracán María azotó Puerto Rico como tormenta de categoría 4 en 2017, se ha acusado a Trump de demorar y negar ayuda a Puerto Rico. El Congreso estadounidense ha asignado casi 50.000 millones de dólares a la isla, pero las autoridades federales han desembolsado apenas 15.000 millones.

Brown, excomandante de guardacostas en el 7mo Distrito con sede en Miami, dijo que si bien tiene conciencia de que muchos están descontentos con el avance de la recuperación, ésta se ha acelerado drásticamente debido en parte a la relación con la nueva gobernadora de Puerto Rico.

Alex Amparo, coordinador en Puerto Rico de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, dijo que seis meses atrás, se aprobaban entre 10 y 15 proyectos mensuales. Ahora son hasta 160 proyectos por mes.

“Se ven los resultados”, dijo. “Tengan por seguro que eso continuará”.

Por su parte, la gobernadora agradeció al presidente Trump por la designación del almirante Brown.

“Yo creo que es un gran paso para que Puerto Rico pueda tener acceso a los fondos y podamos lograr una reconstrucción, que es lo más necesario para Puerto Rico”, expresó la mandataria.

Entre otros funcionarios, participaron el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, el secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Ottmar Chávez.

Fuente: AP