COPUR: Con destaque internacional varios deportistas

333
La selección nacional de balonmano de playa clasificaron al Mundial y a los Juegos Mundiales de su disciplina. (Suministrada)

Varias disciplinas siguen destacándose en eventos internacionales de envergadura, en un año que se denomina de preparación para los eventos cumbres del nuevo ciclo olímpico.

Una doble clasificación histórica para el balonmano masculino de playa al Mundial de Grecia y los Juegos Mundiales en Alabama a celebrarse en junio y julio, respectivamente, al ganar medalla de plata durante el Campeonato NORCA edición Acapulco, México. El tenis de mesa sigue brillando con Enrique Yezue Ríos, quien ganó medalla de plata en el WTT Yputh Contender de Linz, en Austria.

La tiradora Augusta Campos-Martyn ganó la medalla de plata en la modalidad de fosa durante el ISSF World Cup Shotgun que finalizó en Italia. (Suministrada)

Una medalla, un cuarto y sexto lugar llegaron a través de copas del mundo. La tiradora Augusta Campos-Martyn ganó la medalla de plata en la modalidad de fosa durante el ISSF World Cup Shotgun que finalizó en Italia. La medallista compitió con sus compañeras Ana Latorre y Ana Sofía Bermúdez Latorre en el evento de equipos fosa, adjudicándose la sexta posición. Éstas superaron a rivales de Eslovaquia, India, Alemania, Azerbaiyán e Indonesia.

Por su parte, el arquero y especialista en el arco compuesto, Jean Pizarro, finalizó en la cuarta posición durante el Antalya 2022 Hyundai Archery World Cup. En el evento también compitieron el especialista en arco recurvo Adrián Muñoz (50 de 110 arqueros), Paola Ramírez (17 de 55 arqueras) y Bryan Alvarado (25 de 87 arqueros) diestros en arco compuesto.

“En las últimas semanas hemos tenido buenas noticias de nuestros atletas de balonmano masculino de playa, escopeta, tiro con arco, tenis de mesa y atletismo, destacándose en eventos internacionales. Otros en sus compromisos universitarios en Estados Unidos. Ellos están enviando un mensaje de que están comprometidos con sus metas de representar a Puerto Rico en los próximos eventos con la Delegación. Nos llena de mucha alegría y satisfacción”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

Rosario junto al director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Fernando Olivero Lora, le sigue la pista a los candidatos a representar a Puerto Rico en competencias que están en calendario para el 2023 como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos. Dos puentes para cruzar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Olivero Lora reconoce a Ayden Owens de atletismo. El decalista clasificó al Campeonato Mundial de Atletismo a llevarse a cabo en julio en Oregón, Estados Unidos. El joven atleta se encuentra en la posición 17 del escalafón de la World Athletics.

“Owens es una de las promesas que tenemos en atletismo. Hemos visto su crecimiento y desarrollo. Cada vez está compitiendo mejor. Junto a Jasmine Camacho Quinn y otros compañeros de equipo siguen dándole historias positivas al atletismo puertorriqueño”, dijo el Director del DAR.

Gabby Scott es otra de las atletas que está luchando por su clasificó al Campeonato Mundial de Atletismo. El pasado fin de semana registró 51.66 segundos para los 400 metros en el LSU Alumni Gold en Baton Rouge, Los Ángeles. La marca mínima para el evento mundialista es de 51.35 segundos, por lo que está optando por una plaza a la competencia. La medallista de oro de los Cali 2021 en salto largo, Paola Fernández, está en tránsito hacia Oregon. La saltadora realizó 6.61 metros en Indiana Invitacional en Bloomington. Su registro la ubica entre las mejores ocho del escalafón mundial y cerca de la marca mínima de 6.82 en el Campeonato Mundial.

El Director de DAR enfatizó que estos resultados estimulan a que otros competidores de las disciplinas olímpicas sigan trabajando en sus metas deportivas.

“Estos atletas, los que tenemos aquí y en otras bases de entrenamiento en el mundo pueden ver a sus compañeros como fuente de inspiración para lograr sus metas de camino a los eventos que tenemos previstos en el ciclo olímpico. Es por ello por lo que estamos trabajando al máximo y poder celebrar junto a ellos sus logros”, concluyó Olivero Lora.