Con el compromiso de lograr mayor eficiencia en los trámites relacionados a los proyectos de reconstrucción, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, presentó una actualización del progreso de los desembolsos que junto a otras iniciativas, son positivas para el desarrollo de las obras permanentes que lideran los subrecipientes de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

“La Solicitud de Reembolso (RFR, por sus siglas en inglés), así como la Solicitud de Adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), son importantes para la continuidad de los proyectos de reconstrucción. Al momento, en el COR3 se han reembolsado aproximadamente $4.6 mil millones, bajo las categorías de emergencia y obras permanentes por los daños ocasionados por el huracán María y los terremotos del año 2020. Mientras, en el pasado año se atendieron 92 RFA que representan unos $77 millones, un aumento notable, pues en el 2020 se adelantó $1,313,237.58 correspondientes a cinco RFA”, indicó Laboy Rivera.

Para solicitar un RFA, se le requiere al subrecipiente completar el proceso de subasta y contratación, así como un análisis de costo en contrataciones mayores de $250,000. En el caso de los RFR aplican los mismos requisitos, pero las obras de reconstrucción deben haber comenzado y tienen que proveer evidencia de facturas por el trabajo realizado y/o recibos de compras, entre otros documentos e incluir un resumen de gastos firmado por el punto de contacto del subrecipiente, así como la cantidad solicitada para reembolso. Ambos procesos se realizan a través del sistema de Solución de Recuperación de Desastres de Puerto Rico (PR DRS, por sus siglas en inglés).

Ante esto, el director ejecutivo del COR3, hizo hincapié en que “la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), estableció que a partir del año 2014 el método de pago es por reembolso, por lo que no es posible adelantar el 50 por ciento de la obligación de los fondos. Para recibir un adelanto de fondos es obligatorio seguir el método diseñado mediante el RFA, ya que FEMA constantemente audita estos procesos”.

Por otra parte, considerando que este año se estima el inicio de unos 2,000 proyectos de reconstrucción, el COR3 optimizó la Solicitud de Reembolso. Este cambio se suma a la disponibilidad desde octubre pasado de la Calculadora de Flujo de Fondos, diseñada para que el subrecipiente desarrolle un plan financiero para la ejecución de sus proyectos, entre otros beneficios. Así como la revisión del Capítulo 7 para agilizar el proceso de evaluación y pago de los RFA y RFR.

En el caso de la Optimización de la Solicitud de Reembolso, se simplifica dicho proceso al reducir el tiempo de revisión para el desembolso, así como el número de ‘clics’ necesarios para que el subrecipiente envíe la solicitud de pago al COR3. También la aplicación mejorada tiene una funcionalidad, que muestra la información necesaria para culminar el proceso, por lo tanto, reduce el tiempo para completar la revisión y procesar el desembolso.  Así se evitan las solicitudes de información (RFI, por sus siglas en inglés). En caso de surgir alguna petición de datos, las funcionalidades producto de la optimización, mejoran la comunicación con las partes interesadas para abordar las preguntas más rápidamente.

“Con la implementación de estas iniciativas, junto a otros cambios que se anunciarán próximamente, el COR3 va en camino a aumentar eficiencias y credibilidad para beneficio de la reconstrucción y en cumplimiento con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi”, destacó el ingeniero. 

Las iniciativas que se han implementado y las orientaciones frecuentes dirigidas a los subrecipientes, responden a las necesidades que estos comunican en las reuniones que frecuentemente sostienen con el equipo de COR3.

“Para nosotros todos los subrecipientes son importantes. Pero, los municipios son una de nuestras prioridades, pues sus proyectos de reconstrucción tienen un impacto inmediato en nuestras comunidades. Teniendo esto en cuenta, atendimos con sentido de urgencia las preocupaciones de los alcaldes sobre el desempeño de la compañía ICF. Nos reunimos con los ejecutivos de la empresa y se estableció un plan para alcanzar eficiencias a corto plazo en su labor de evaluar las peticiones que se presentan para desembolsos”, señaló Laboy Rivera.

Para el próximo mes de abril, se espera implementar los cambios a la Política de Pagos y Efectivo del COR3 (Capitulo 7), y el PR DRS, relacionados a la eliminación del acuerdo del 2019 y se presentaran los beneficios que esto implica para los subrecipientes.

Para más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).