COR3 cierra el año con cifra histórica en desembolso

125
Suministrada

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reveló que durante este año hubo un incremento de 360 por ciento en desembolsos para proyectos de reconstrucción, al alcanzar la cifra récord de $1,300 millones en comparación con los $358 millones pagados el pasado año a los subrecipientes para miles de obras que se ejecutan con fondos del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Estos desembolsos corresponden a los desastres de los huracanes Irma, María, terremotos y Covid-19.

“A inicios del año 2021 identificamos la necesidad de dar agilidad a los desembolsos. Por esto, revisamos el Capítulo 7 de Pago y Gestión de Efectivo y se realizaron ajustes que junto a otras iniciativas como el programa piloto del Working Capital Advance (WCA), que surgió a petición de los propios municipios, han dado resultados positivos. Entre los años 2017 al 2020, solo se habían desembolsado $153 millones para obras permanentes específicamente por el desastre del huracán María. Sin embargo, debido a los cambios puntuales que hemos realizado, desde el año 2021 al momento, los desembolsos para obras permanentes han superado aproximadamente $1,000 millones”, señaló Laboy Rivera.

Por otra parte, considerando los desastres por los huracanes Irma, María, terremotos y Covid-19, desde el año 2017 al presente, se han desembolsado cerca de $6,000 millones. Esto incluye las categorías de emergencias, permanentes y costos administrativos directos.

Los subrecipientes pueden recibir desembolsos a través de varios mecanismos, tales como: Solicitudes de Reembolsos (RFR, por sus siglas en inglés), Solicitudes de Adelantos (RFA, por sus siglas en inglés) y a través del WCA.

El ingeniero destacó a modo de ejemplo, que a partir de 2017 a diciembre de este año los municipios que lideran el 75 por ciento de los proyectos de reconstrucción permanentes, han recibido desembolsos por el desastre de María por unos $823.6 millones. Esto incluye trabajos de emergencia, permanentes y gastos administrativos. De estos, entre los años 2021 y 2022, se han reembolsado $345.8 millones. Mientras, por medio de los RFA que son adelantos que se tramitan para los proyectos de reconstrucción que comenzaron su ejecución se han adelantado $35.4 millones. Entretanto, a través del WCA, que se hizo disponible a partir de mediados de junio de este año para aquellas obras permanentes municipales que no habían iniciado su desarrollo por falta de dinero, se han desembolsado unos $96 millones.

“Este año marcó el despunte de los proyectos de reconstrucción en Puerto Rico. Hemos cumplido con la política pública de la administración del gobernador Pedro Pierluisi de agilizar los desembolsos y proveer la asistencia técnica necesaria para ayudar a los subrecipientes para encaminar el progreso de la reconstrucción de la infraestructura de la Isla”, indicó Laboy Rivera.

Basado en el último Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), hay sobre 7,068 proyectos permanentes en ejecución. Estos datos incluyen 1,889 proyectos que ascienden a $1,100 millones están en los procesos de adquisición de diseño y/o construcción. Mientras, otros 2,310 proyectos con un valor de $899.9 millones se encuentran en construcción, al reportar un incremento de 201 desarrollos. Entretanto, los subrecipientes reportaron que finalizaron 1,381 obras ($177.3 millones).

Entre los proyectos de alto impacto que están en ejecución y próximos a comenzar su construcción se encuentran: el hospital Susana Centeno, en Vieques y el dragado del embalse Carraízo, así como otros con un impacto positivo para los ciudadanos. Mientras, entre las obras completadas figuran la Central de Hydro-gas en Mayagüez, el tanque de Agua en Bella Vista, Humacao, el Cementerio transicional en Lares y los aeropuertos: Antonio Rivera Rodríguez, en Vieques y Eugenia María de Hostos, en Mayagüez, entre otros.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción acceda a la sección Estatus de la Ejecución de la Reconstrucción en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).