CST busca ampliar participación de policías municipales para intervenir con conductores ebrios

119
Foto de archivo: San Juan Ciudad Capital Facebook

Con el propósito de disminuir choques en las carreteras por el alto consumo de alcohol, especialmente en época festiva, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció que esta agencia de gobierno realizó una cumbre con los Negociados de las Policías Municipales para ampliar la participación de este componente de seguridad en las movilizaciones que subvenciona la CST a través de fondos federales.

El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz.

La reunión, que tuvo sede en Guaynabo, contó con la participación de aproximadamente 70 comisionados municipales, o representantes autorizados, así como con personal de la CST a cargo de orientar sobre la forma correcta de acceder a estos fondos federales para el proceso de implementación de la Ley.

“Ante la llegada de la temporada navideña, es imprescindible la participación de las policías municipales, por lo que se le hace un llamado a los comisionados para que se integren a nuestras movilizaciones, en especial a la que se realizan para intervenir con conductores en estado de embriaguez, de modo que podamos garantizar la seguridad de todos en las carreteras”, sostuvo Rodríguez Díaz.

Para Navidad, la CST asignó un total de $173,381.00 de fondos federales para el pago de horas extras a policías estatales y municipales que se encargarán de intervenir con conductores ebrios, desde el 16 de diciembre hasta el 1 de enero de 2023.

“A la fecha, se han reportado un total de 254 fatalidades en las carreteras, 68 menos en comparación con la misma fecha el año pasado; sin embargo, el mes de diciembre ya registró nueve (9) muertes, una cifra preocupante, pues se aproximan los días festivos que se caracterizan por el alto consumo de alcohol. Ante esta realidad, esta cumbre busca añadir efectivos de las policías municipales para que realicen patrullaje preventivo e intervenciones con conductores ebrios”, explicó el ejecutivo de la CST.

Las estadísticas revelan que en el año 2020 hubo un total de 242 fatalidades, de las cuales 77 fueron por conductores en estado de embriaguez. En el 2021, se reportaron 337 fatalidades, de las cuales 88 fueron causadas por la misma razón. Los datos oficiales del 2022 se continúan trabajando y en etapa de investigación oficial.

“Lograr un Puerto Rico vialmente responsable es un esfuerzo colectivo, en el que cada uno de nosotros juega un papel protagónico. El guiar borracho no solo coloca en riesgo la vida del conductor y los pasajeros, sino la de todos los usuarios de las vías públicas. Pasar la llave, identificar un conductor designado o utilizar un método de transporte alterno son algunos de los mecanismos que pueden ponerse en práctica para llegar seguros de vuelta a los destinos” finalizó Rodríguez Díaz.

Según establece la Ley, si eres mayor de 21 años, el porcentaje máximo de alcohol en la sangre es de .08%. En el caso de los jóvenes entre las edades de 18 a 20 años, conductores de vehículos pesados, oficiales o motoras, el porcentaje máximo de alcohol en la sangre permitido por ley es de .02%.

Las CST también realiza movilizaciones policiacas en sus campañas del uso del cinturón de seguridad, velocidad, distracción al volante con el uso del celular, así como el esfuerzo de protección a los peatones, dirigido al conductor para que no se detenga sobre las líneas del cruce peatonal.

Para más información pueden acceder en Facebook @Seguridadeneltransito y en Twitter e Instagram @CSTPR o pueden llamar al (787) 721-4142.