El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reveló que, la oficina que dirige completó exitosamente la auditoría conocida como Validate As You Go (VAYGo) 2020, que realiza la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“Esta es la primera auditoría que incluye desembolsos que realizó exclusivamente el COR3, una vez FEMA nos permitió tramitar dicho proceso después del cambio de gobierno en agosto de 2019. La muestra de este VAYGo, se basó en la evaluación de la documentación de 59 desembolsos, los cuales totalizaban $529,267,749.18. Los resultados demuestran que se cumplió con los estándares estatales y federales establecidos para realizar el trámite de pago. Esto es muy positivo, porque valida que tenemos los controles internos de mayor rigor para estos procesos y refuerza nuestra credibilidad con el gobierno de Estados Unidos”, explicó Laboy Rivera.
Mediante el VAYGo, FEMA selecciona una muestra de desembolsos realizados durante el año fiscal y examina que el 100% de la documentación necesaria para realizar el desembolso esté disponible y en cumplimiento con las reglas y leyes aplicables. En el caso de esta auditoría, FEMA evaluó la documentación correspondiente a diversos subrecipientes y varios desastres activos como los huracanes Irma y María, terremotos y COVID-19.
Por su parte, el coordinador federal de recuperación en desastre de FEMA, José G. Baquero, sostuvo que “VAYGo es una herramienta que nos permite agilizar el proceso de un desembolso efectivo y responsable. Nuestro equipo en FEMA continuará su compromiso de apoyar la labor de COR3 a los fines de que Puerto Rico cuente con los fondos necesarios que promuevan su desarrollo socioeconómico y una reconstrucción resistente ante futuros desastres naturales”.
En los próximos meses FEMA establecerá la fecha de inicio del siguiente VAYGo que debe estar pautado para principios del año 2023.
“Agradezco el compromiso de nuestros equipos de Compliance y Grants, así como de FEMA, en este proceso que validó que el rol del COR3 es eficiente y confiable. Continuaremos trabajando en equipo y cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi de transparencia y eficiencia en los trámites que permiten que la reconstrucción de Puerto Rico continúe progresando”, concluyó el director ejecutivo de COR3.
Para más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr.gov).