Exhortan a universitarios a utilizar los sistemas de transporte colectivo para el regreso a clases

372
Foto: http://www.tutrenpr.com/

Los alumnos pueden obtener una tarifa especial para utilizar el Tren Urbano, Metro Urbano, Metro Bus y Tu Conexión para llegar a decenas de centros de estudios en la zona metropolitana.

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, exhortó hoy a todos los alumnos que se preparan para comenzar clases este semestre a que obtengan sus tarjetas de estudiante, con una tarifa especial a mitad de precio, para utilizar el servicio del Tren Urbano, Metro Urbano, Metro Bus y Tu Conexión.

“Exhortamos a los estudiantes a utilizar los sistemas de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), una alternativa puntual, confiable y segura en lugares que cuentan con amplios estacionamientos en distintas estaciones. Con ellos los estudiantes de la zona metropolitana pueden llegar a decenas de universidades e instituciones educativas sin depender del automóvil, evitando la congestión vehicular y sin gastar en gasolina”, indicó Vélez Vega.

Este beneficio está disponible para estudiantes con matrícula vigente e identificación oficial de alguna institución educativa y garantiza viajes a una tarifa de $0.75. La tarifa regular por viaje es de $1.50.

La titular del DTOP recordó que el Tren Urbano tiene 16 estaciones distribuidas entre los municipios de Bayamón, Guaynabo y San Juan que resultan muy prácticas para llegar a instituciones educativas como la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Universidad Ana G. Méndez en Cupey, ICPR en Bayamón, Universidad Politécnica en Hato Rey, entre otras, al igual que decenas de escuelas públicas y privadas. Cabe destacar que algunas instituciones, como la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, cuentan con autobuses que transportan estudiantes desde estas estaciones cercanas hasta el campus.

“Queremos recordarles a todos que el Tren Urbano es una excelente opción de transporte colectivo. Si un estudiante lo utiliza de lunes a viernes y hace dos viajes diarios, estamos hablando de $7.50 a la semana, versus $15 que es la tarifa semanal regular. Este boleto especial, establecido por reglamento, resulta muy efectivo, especialmente al bolsillo de nuestros jóvenes”, sostuvo la secretaria, quien agregó que la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) también tiene una tarifa reducida para estudiantes.

“El Tren Urbano es la columna vertebral del sistema de transporte colectivo en el área metropolitana. En el año 2019, antes de la pandemia, más de 4,400 estudiantes obtuvieron sus tarjetas del tren y queremos que ahora, en tiempos en que muchos regresan a estudiar de forma presencial, aprovechen este beneficio y promuevan el uso de los sistemas de transporte colectivo”, dijo, por su parte, Josué Menéndez Agosto, director ejecutivo de la ATI.

Las tarjetas de estudiantes están disponibles en la estación Río Piedras de lunes a viernes entre 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para obtenerla, los interesados deben sacar una cita en tutrenpr.com o llamando a los siguientes números telefónicos: (939) 227-2829, (939) 227-2844 o al (939) 227-2838. Una vez el alumno tenga su cita confirmada, debe llevar al Centro de Servicio al Cliente, ubicado en la estación Río Piedras, su programa oficial de clases, identificación de estudiante y licencia de conducir, si aplica. Además, pueden solicitar otras tarifas y pases de uso ilimitado como, por ejemplo, el de 90 días por $90 con uso ilimitado en cualquiera de los sistemas.