COR3 orienta a municipios sobre los préstamos por desastres CDL

391
Suministrada

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció que ya culminaron las orientaciones dirigidas a municipios sobre la disponibilidad del Programa CDL de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que proporciona financiamiento para gastos operacionales a fin de ayudar a los ayuntamientos que reportaron pérdidas significativas de ingresos como consecuencia de un desastre declarado.

“Nuestro equipo de COR3 junto a FEMA estableció un plan de trabajo para orientar a los funcionarios municipales en cuanto al proceso y los documentos requeridos para la solicitud de este préstamo. El mismo fue dirigido a aquellos ayuntamientos que puedan demostrar una pérdida significativa mayor al 5 por ciento de las contribuciones. Este préstamo tiene como fin proveer liquidez a los municipios para que puedan continuar ofreciendo servicios esenciales o ampliar funciones relacionadas al desastre. La solicitud del Programa CDL, ya está disponible a través de FEMA”, indicó Laboy Rivera.

En el caso del desastre por el huracán Fiona, los 78 municipios podrán solicitar acceso al Programa de CDL, ya que fueron incluidos en la Declaración por Desastre que emitió el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. FEMA tiene hasta el 30 de junio de 2023 para aprobar las solicitudes de los municipios.

Entre los requisitos, los solicitantes no pueden tener pagos trasados en otros préstamos y deberán garantizar que las leyes estatales no prohíben a los ayuntamientos incurrir en deudas como resultado de un préstamo federal. El repago de estos fondos inicia cinco años después que FEMA realiza el desembolso.

Por último, el director ejecutivo de COR3, hizo un llamado a los municipios a considerar esta alternativa y hacer el debido uso de estos fondos, pues existe la posibilidad que eventualmente se condonen estos préstamos si se cumple con los requisitos de FEMA.

“Continuamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi, de ofrecer las herramientas necesarias para la pronta recuperación por los daños del huracán Fiona”, mencionó el también ingeniero.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción por el huracán María, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).